Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia Penal Militar abre indagación por intimidación de encapuchados en Tierralta, Córdoba

Indicios vinculan a uniformados del Ejército con los hechos de intimidación a la población civil en Tierralta, Córdoba, norte del país.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: suministrada

La Justicia Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer si hubo miembros del Ejército involucrados en los hechos de intimidación y ataque contra la población civil en zona rural del municipio deTierralta, Córdoba, el pasado 11 de septiembre.

Y es que, según videos publicados en redes sociales y que han generado el repudio nacional, hombres encapuchados, vestidos con camuflado y camisas negras, portando armas de, llegaron hasta la vereda Bocas del Manso de Tierralta y amenazaron a los habitantes. Se identificaron como integrantes del frente 5 de las Farc-EP, bloque José María Córdoba.

"Tras conocerse los hechos registrados en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural el pasado 11 de septiembre, identificándose como disidencia de las Farc, una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta", informó en un comunicado la Justicia Penal Militar y Policial.

Blu Radio conoció tres elementos que indicarían una posible conexión con el Ejército: uno de los indicios más reveladores es el tipo de armas que portan estos hombres. Los fusiles en sus manos son de uso exclusivo de la tropa regular del Ejército; otro elemento es un objeto amarillo que se encuentra en una de las armas, conocido como "el cartucho de la vida" y es utilizado únicamente por la fuerza pública; y el tercer indicio es que las coordenadas geográficas donde ocurrió el hostigamiento a la población civil coinciden con las ubicaciones de las tropas militares.

Publicidad

El Ejército emitió un comunicado y destacó que, “inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora”, para verificar “los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar”.

Asimismo, rechazó “este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: toma de pantalla

Publicidad

Por este hecho también la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron la conformación de una comisión para investigar.

“A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”, indicó el ente acusador.

La Procuraduría, por su parte, ordenó el traslado de una comisión disciplinaria extraordinaria a para investigar lo sucedido en la vereda El Manso de Tierralta.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad