Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Justicia Penal Militar practicará más pruebas en el caso de Dilan Cruz

El juez penal militar que lleva el caso de Dilan Cruz decidió practicar más pruebas antes de definir la situación jurídica del capitán.

350702_Dilan Cruz // Foto: Facebook
Dilan Cruz // Foto: Facebook

BLU Radio conoció en primicia avances de la investigación que lleva la Justicia Penal Militar en el caso contra el capitán Manuel Cubillos, involucrado en la muerte del joven Dilan Cruz .

Según fuentes del proceso, el juez penal militar aceptó la petición de la defensa del capitán Cubillos y de la Procuraduría y ordenó practicar nuevas pruebas antes de definir la situación jurídica del policía del Esmad que, en medio de “un acto de servicio”, disparó la escopeta calibre 12 que acabó con la vida del joven.

Las nuevas pruebas son, entre otras, pruebas de balística y otras que tienen que ver con la semántica de los protocolos.

Esa jurisdicción parte del hecho de que fue un acto del servicio no solo porque tiene la competencia del proceso, sino porque los hechos ocurrieron cuando el Esmad estaba tratando de dispersar a los manifestantes en el centro de la ciudad para despejar las vías.

Ahora, en la definición de situación jurídica deberán determinar si le dictan medida de aseguramiento y lo vinculan al proceso como presunto responsable del homicidio o si por el contrario definen que existe atipicidad del delito porque la acción se hizo en medio de los protocolos establecidos.

Es preciso recordar que el Consejo Superior de la Judicatura dirimió el conflicto de competencias y envió el caso a la Justicia Penal Militar. Sin embargo, la familia de Cruz con diferentes recursos sigue insistiendo en que el proceso regrese a la justicia ordinaria porque consideran que, de lo contrario, quedaría en la impunidad.

Publicidad

A pesar de los diferentes recursos, la jurisdicción militar sigue su investigación y si en algún momento, deciden que no le competía el proceso pues haría traslado de todo lo avanzado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO