Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia y Paz ordena a juez decidir si se suspenden condenas pendientes contra Salvatore Mancuso

La Corte Constitucional sigue estudiando de quién es la competencia para el procesamiento judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego del choque entre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y los tribunales de Justicia y Paz.

Salvatore Mancuso
Blu Radio / Salvatore Mancuso
Foto: AFP.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la juez de ejecución de sentencias Luz Marina Zamora decidir de fondo si se suspenden las dos sentencias de la justicia ordinaria que han impedido que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso salga en libertad tras el levantamiento de todas las medidas de aseguramiento en su contra.

“Primero, revocar parcialmente el numeral tercero de la providencia de fecha 21 de mayo de 2024, propendido por el Juzgado Penal del Distrito con función de ejecución de sentencias para la Sala deJusticia y Paz del territorio nacional, a fin de que el despacho de primera instancia se pronuncie de fondo respecto a la petición que, en tema de libertad, ha elevado la defensa del postulado. En los demás temas, como se explicó en la parte motiva, la providencia conserva su vigencia. Segundo, devolver al juzgado de origen la presente actuación. Tercero, contra la presente no proceden recursos”, dijo el magistrado Álvaro Fernando Moncayo Guzmán.

Entre tanto, La Corte Constitucional sigue estudiando de quién es la competencia para el procesamiento judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego del choque entre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y los tribunales de Justicia y Paz.

A ese alto tribunal llegó el documento que pide dirimir el conflicto y en consecuencia destrabar la discusión entre los mecanismos de justicia transicional actuales en el país.

Publicidad

Este pleito, por el cual sigue en prisión el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tuvo lugar hace dos semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumiría todos los procesos en contra de Mancuso y que era el único tribunal competente para pronunciarse sobre la libertad o eventuales condenas contra el excabecilla criminal.

  • Publicidad