Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La JEP no nos puede inculpar a todos de criminales: Acore sobre 'falsos positivos'

“La JEP está hablando de una política institucional de conteo de cuerpo. Eso nunca existió en Colombia", indicó el coronel (r) John Marulanda.

Patrullaje de soldados
Patrullaje de soldados
Foto: AFP

El coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las FF.MM. (Acore) , habló sobre la imputación a diez militares en la JEP por el asesinato de 120 civiles en el Catatumbo, víctimas que se hicieron pasar como bajas en combate en los casos llamados de manera eufemística como 'falsos positivos '.

“Los 1.400 oficiales de Acore sentimos un gran dolor por todo esto que está sucediendo. Todos los involucrados son compañeros nuestros de escuela. Nos formamos todos bajo el mismo criterio profesional y técnico como militares. Sentimos una gran desazón no solo por nuestros compañeros, sino porque vemos que la institución está siendo estigmatizada”, indicó.

“La JEP está hablando de una política institucional de conteo de cuerpo. Eso nunca existió en Colombia. Ese ‘body count’ que se hizo muy conocido en la guerra de Vietnam por parte de Estados Unidos aquí no existió ”, añadió.

Según el presidente de Acore, a lo largo de su servicio en zonas complejas de orden público como Arauca y Caquetá nunca sus superiores le exigieron bajas.

“No existe, no han podido encontrar ningún documento, ningún manual, ningún instructivo, ninguna directiva que priorice las bajas sobre otros resultados como la entrega, la rendición o la deserción”, sostuvo.

Publicidad

No se puede hablar de que eso fue institucional y que eso era lo que se quería hacer”, agregó.

Marulanda pidió que no se estigmatice a los militares, puesto que la gran mayoría no cometió delitos en el servicio.

"Muchos estuvimos allá, la gran mayoría. No hicimos eso, no nos pueden inculpar a todos de criminales. Esa es la crítica que hace Acore", afirmó el oficial en retiro.

"Están enlodando a toda la institución. Son 300.000 hombres y mujeres que están en condiciones muy difíciles en todo el terreno nacional tratando de contener a los violentos y con esto lo que se hace es enviarles una voz de desánimo", complementó.

Escuche coronel (r) John Marulanda en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias