Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La JEP reconoció a 31 víctimas del atentado con “rockets” en el 2002

En la posesión del entonces presidente Uribe, el 7 de agosto del 2002, la guerrilla de las Farc lanzó 14 “rockets” contra la Casa de Nariño y la Escuela de Cadetes José María Córdova.

Logo jep
Logo jep
Imagen: cortesía JEP

La JEP reconoció a 31 víctimas del Caso 10, como es considerado el atentado, presuntamente ejecutado por el frente urbano Antonio Nariño, en contra de la Casa de Nariño y la escuela de Cadetes José María Córdova, en el que hubo un saldo de 27 muertos y 69 herido en medio de la posesión del expresidente Alvaro Uribe el 7 de agosto del 2002.

Después de 22 años, el 22 de junio del 2024, la JEP realizó la primera reunión de víctimas por el atentado quienes se conocieron y decidieron acreditarse voluntariamente ante la jurisdicción. Así mismo, para reconocer a las víctimas, las JEP conoció que el pasado 2 de marzo del 2005, el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a varios exintegrantes de las Farc-EP por estos hechos, quienes recibieron entre 26 y 40 años y fueron imputasos por delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, rebelión, falsedad personal y tentativa de homicidio.

Sobre este caso, la JEP declara que se trata de acciones no amnistiables, lo que se traduce en que no pueden recibir perdón judicial y deben ser investigados, juzgados y sancionados.

Por su parte, el tribunal de paz confirma que está en proceso nuevos llamados a versiones a comparecientes de la extinta guerrilla para avanzar en el caso. Sin embargo, para el caso de las víctimas, también se conoció que tendrán acompañamiento psicosocial, abogado gratuito y tendrán derecho a preguntar y presentar observaciones sobre las declaraciones de los exguerrilleros de las Farc.

Publicidad

  • Publicidad