Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los argumentos para anular el proceso contra Luis Fernando Andrade por la Ruta del Sol III

Uno de los aspectos que no quedaron claros, según el juez del caso, es que no se sabe qué responsabilidad tuvo Andrade frente al presunto detrimento patrimonial que se generó.

327776_BLU Radio // Luis Fernando Andrade // Foto: Twitter @luisfandrade
BLU Radio // Luis Fernando Andrade // Foto: Twitter @luisfandrade

El juez 36 de conocimiento de Bogotá acaba de anular el proceso que llevaba la Fiscalía contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, por su presunta participación en la supuesta adjudicación irregular de la Ruta del Sol III.

A Andrade le imputaron cargos por interesarse indebidamente en los otros síes 1, 2 y 5 que se referían a la adjudicación de los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena, el cual le fue adjudicado a Consultores Unidos, cuya representación tenía el empresario Eduardo Zambrano. También tienen que ver con la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario, firma colombo-italiana.

Sin embargo, el juez de conocimiento dijo que a la Fiscalía le falta claridad en el proceso y que hubo incongruencias entre la imputación y la acusación contra Andrade.

Son múltiples las deficiencias en que incurrió la Fiscalía al formular la imputación, con impacto no solo en los derechos al debido proceso y derecho de defensa del procesado, sino los derechos a la verdad y justicia de la Agencia Nacional de Infraestructura, dada su condición de víctima. La forma como se desarrolló la audiencia preliminar le impide comprender los hechos y delitos por los que fue vinculado el proceso
explicó el juez.

Uno de los aspectos que no quedaron claros, según el juez, es que no se sabe qué responsabilidad tuvo Andrade frente al presunto detrimento patrimonial que se generó.

"Se aludió a un aún cuantioso detrimento patrimonial y la participación de otros funcionarios de la ANI sin que tales aspectos hayan sido deducidos en el acto de la imputación”.

Publicidad

“A parte no se dijo nada acerca del detrimento patrimonial que de manera confusa, la fiscal reseñó en la audiencia de imputación de cargos, con lo cual, de un lado se expone Andrade a la posibilidad de que sea sometido a otro proceso y se desconoce el interés de la víctima de conocer la verdad y justicia", puntualiza el documento.

Sobre los valores de dinero que se efectuaron tampoco serían claras las cifras y datos, según indicó el juez.

"Dice la Fiscalía que Andrade se interesó indebidamente para efectuar traslados de dinero aún a su cuenta, lo que derivó en la entrega de $900 millones a José Roberto Prieto, pero después aseguró la Fiscalía que se trató de dos entregas por $280 millones y $681 millones para finalmente indicar que correspondió a la suma de $877 millones”, concluyó.

Por esas razones, el juez le pide a la Fiscalía que vuelva a reestructurar el proceso y se reinicie desde la imputación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO