Los procesos en revisión de la Corte Suprema de Justicia
El alto tribunal evaluará las actuaciones en los casos de parapolítica, DNE y ‘chuzadas’ del DAS, en los que se habrían realizado pagos para frenarlos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La crisis de la justicia que desató el escándalo de corrupción que salpicó a dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (José Leónidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte), sobre el presunto cobro de dineros a cambio de favores en procesos judiciales, llevó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a revisar procesos que llevan varios años en el Alto Tribunal sin mucho avance.
Según reveló el diario El Tiempo, en los procesos que pasarán por la lupa se encuentran las investigaciones por ‘parapolítica’ y el desfalco de la DNE, contra el senador barranquillero Álvaro Ashton y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, investigada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Vea también: Corte Suprema revoca libertad condicional a excongresista Zulema Jattin
Además del proceso contra el representante a la Cámara Hernando Padauí, por peculado por apropiación y su estrecha relación con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, clave en este proceso y quien está a la espera de la extradición a Estados Unidos.
Publicidad
El diario también reveló que la semana pasada en una diligencia reservada la exsenadora de ‘la U’ Piedad Zuccardi, rindió declaración frente a hechos que la involucran en el posible pago para anular evidencias dentro del proceso que se le abrió hace 6 años por nexos por ‘parapolítica’.
Publicidad
La ruta del Alto Tribunal será analizar los procesos, en qué despachos ha estado, qué magistrados y auxiliares han participado, y demás actuaciones que se hayan realizado en cada expediente.
Pero la investigación también toca a sus propios magistrados, uno de ellos el magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo, esto dentro del proceso que se adelanta contra el senador Musa Besaile quien aceptó el pago de 2 mil millones de pesos para frenar su captura.
También serán indagados los magistrados y exmagistrados auxiliares que trabajaron en los despachos del exmagistrado José Leonidas Bustos y de Francisco Javier Ricaurte.
Por su parte, el representante Padaui expresó a Blu Radio fuera de micrófonos que no se va a referir a la posible revisión de los procesos que se adelantan en su contra.
Publicidad
Publicidad