Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Magnicidio de Carlos Pizarro: condenan a 20 años de cárcel a exescolta del DAS Jaime Gómez Muñoz

El exescolta de Carlos Pizarro fue acusado de los delitos de concierto para delinquir, homicidio con fines terroristas agravado y porte ilegal de armas.

carlos-pizarro-leongomez-foto-archivo-el-espectador.jpg
Carlos Pizarro Leongómez.
Foto: archivo-el-espectador.jpg

Jaime Ernesto Gómez Muñoz fue un escolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue condenado por el magnicidio del candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro, el 26 de abril de 1990 dentro de un avión, en la ruta Bogotá - Barranquilla, mientras estaba en campaña política.

Luego de años de juicio, se dio la condena contra el primer agente del Estado que, según la investigación, estuvo involucrado en el asesinato al sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, alias ‘Yerry’, quien segundos antes le disparó por la espalda aCarlos Pizarrocon una subametralladora.

En un fallo de 163 páginas, la jueza Martha Cecilia Artunduaga Guaraca fue quien declaró culpable a Gómez Muñoz de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Son 20 años de cárcel, una multa de más de 1.250 millones de pesos como indemnización por los perjuicios morales causados a los familiares del excandidato presidencial y una orden de captura en contra del exescolta del DAS, que impuso el juzgado décimo penal especializado de Bogotá.

Publicidad

“Buena parte del protagonismo del DAS fue más allá de la participación del detective escolta en el crimen contra Pizarro, cumpliendo el rol de matar al sicario, esforzados la misma jefatura y algunos directivos del organismo, como su equipo de policías judiciales, en desviar y corromper las investigaciones por los magnicidios, responsabilizando a la estructura criminal dirigida por Pablo Escobar Gaviria, pero lo cual fue descartado probatoriamente”, dice el fallo de 163 páginas.

La hija de Carlos Pizarro y senadora, María José Pizarro, se pronunció luego de que se conociera la condena en contra de Gómez Muñoz.

Publicidad

“Llevo más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS Jairo Ernesto Gómez, por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Él disparó contra el sicario que asesinó a mi padre. Se ratifica nuestra hipótesis: el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez. No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte”, escribió María José Pizarro en su cuenta de X.

Vea también

  • Publicidad