Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 70 empresas, condenadas a restituir tierras a campesinos en el país

Agroindustrias, petroleras, mineras y entidades financieras hacen parte de la lista de entidades condenadas por la Ley de Restitución.

366284_restitucion_de_tierras_bluradio
restitucion_de_tierras_bluradio

En el país, bajo la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, 66 empresas agroindustriales y seis del sector extractivista han sido condenadas a devolver tierras que habrían adquirido por medio de despojo a campesinos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Así lo informó la Fundación Forjando Futuros, que ha acompañado el proceso de restitución de tierras en el país hace más de 15 años.

Entre las 66 empresas destacan el Grupo Empresarial DOLE, que entre tres de sus filiales debe restituir 147 predios, Cementos Argos S.A., que ha sido condenada a devolver 28 predios, y Bananeras de Urabá con nueve predios.

Lea también: Así va la restitución de tierras para las víctimas en Colombia

Gerardo Vega, director de la fundación aseguró que el 82% de los casos, los campesinos fueron despojados de sus tierras por grupos paramilitares.

Publicidad

“Según los magistrados y los Jueces en las órdenes y considerandos de cada sentencia, quienes despojaron en los 66 casos de las empresas, el 82% correspondió al despojo producido por grupos paramilitares”.

Aseguró también la fundación que estos despojos afectaron en un 94% a pequeños campesinos cuyos predios no superan las 200 hectáreas.

Lea también: Llegó la restitución de tierras a Puerto Antioquia, los predios más disputados de Urabá

Adicionalmente, hay seis empresas mineras y petroleras que también deben devolver predios. Estas son Anglo Gold Ashanti, Ecopetrol, Continental Gold, Petromil, Exploraciones Chocó y Pacific Mines.

Según el informe “algunas de estas se beneficiaron de la violencia en territorios étnicos de indígenas y comunidades afro” para adquirir las tierras.

Igualmente, se señala la participación de Bancolombia, Davivienda, BBVA y el Banco Agrario de Colombia como entidades financieras que “aceptaron como garantía hipotecaria predios despojados a campesinos y se constituyeron como opositores dentro del proceso de restitución”.

Publicidad

En los nueve años desde que se creó la Ley de Restitución de Tierras se han ordenado 5.611 sentencias, que representan 6.500.000.000 hectáreas, de las cuales a la fecha solo se han restituido 400.000.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO