Medicina Legal confirma que desaparecida en Palacio de Justicia sí fue asesinada
Se trata de Cristina Guarín, quien inicialmente se daba muerta por el incendio en el Palacio de Justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un informe de Medicina Legal revela que Cristina Guarín, desaparecida en la toma del Palacio de Justicia, fue asesinada y no murió como consecuencia del incendio que se registró en la toma del centro judicial.
Pasaron treinta años y un informe de Medicina Legal dio las respuesta que por años han esperado los familiares de Cristina Guarín, una de las desaparecidas del Palacio de Justicia.
El dictamen es contundente: la mujer fue asesinada y no murió como consecuencia del incendio que se registró en el Palacio de Justicia en la toma de 1985.
"El informe confirma que hubo un patrón criminal por parte del Estado consistente en cometer primero el homicidio y mantenerla desaparecida durante 30 años. Se evidenció que fue asesinada de cuatro proyectiles de bala uno de los cuales produjo la ruptura de la tercera vértebra dorsal. Y aún cuando es verdad que su cuerpo estuvo sometido a al incendio esto ocurrió cuando ya había sido asesinada", señaló a Blu Radio, René Guarín.
Agrega que este resultado confirma que sí hubo un crimen de Estado cometido contra Cristina, consistente en un homicidio, inicialmente, y después en una desaparición forzada.
"Esto confirmaría que quienes participaron en los hechos del Palacio de Justicia, evidentemente cometieron asesinatos y posteriormente quisieron presentar a las víctimas como calcinadas", señaló René Guarín.
Los restos de Cristina Guarín fueron exhumados en mayo de 2015 de la tumba de Marina Isabel Ferrer, donde se hallaron cinco huesos de la joven. En octubre se hizo pública la identificación de los restos de la víctima, cuyo paradero se desconocía desde el 6 de noviembre de 1985, cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia.
En una reunión esta semana se determinará la fecha en la que Fiscalía autorizará la entrega de los restos de Cristina Guarín para que sus familiares puedan darle sepultura.