Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

’Memo Fantasma’, libre por vencimiento de términos

La decisión se tomó luego de 242 días desde que fue radicado el escrito de acusación contra el señalado narco colombiano.

Captura de alias 'Memo Fantasma'.jpg
Captura de alias 'Memo Fantasma'
Foto: captura video cortesía Policía Nacional

Guillermo León Acevedo, conocido como 'Memo Fantasma’ , fue dejado en libertad por vencimiento de términos. La decisión la tomó la jueza 40 de control de garantías de Bogotá, quien determinó que han pasado 242 días desde que fue radicado el escrito de acusación contra el señalado narco colombiano, y hasta ahora no ha iniciado el juicio en su contra.

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación el 21 de octubre de 2021 contra ‘Memo Fantasma’ por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Publicidad

Sin embargo, Guillermo León Acevedo continuará vinculado al proceso penal por presuntamente formar parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, de alias ‘Macaco’, a través de lavado de activos.

Vale la pena recordar que alias 'Memo Fantasma' fue capturado el 25 de junio de 2021 en Bogotá, el supuesto narcoparamilitar que nunca fue judicializado en Colombia a pesar de ser uno de los supuestos financiadores del paramilitarismo y del narcotráfico.

Su nombre era desconocido hasta que una investigación de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de organizaciones criminales en Latinoamérica, informó que alias ‘Memo Fantasma’ se había dedicado a borrar sus huellas y a lavar millones de dólares a través de finca raíz y ganadería. Según las fuentes de Blu Radio, su captura justamente fue para que respondiera como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Publicidad

En los operativos, que se extendieron a los departamentos de Antioquia y Córdoba, fueron capturados tres personas más, entre ellos, dos familiares de ‘Memo Fantasma’.

Según el periodista Jeremy McDermott, de InSight Crime  , alias ‘Memo Fantasma’ “comenzó su vida en el cartel de Medellín, financió el sangriento ascenso de paramilitares y actualmente se da la gran vida en Madrid”.

Publicidad

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ fue conocido en el pasado con el alias de ‘Sebastián Colmenares’, fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y financió al Bloque Central Bolívar (BCB), responsable de más de 10.000 asesinatos en el país. Incluso, habría iniciado su actuar criminal a principios de los 90 en Estados Unidos, donde trabajó con el clan Galeano y, supuestamente, recibía los cargamentos de droga del Cartel de Medellín.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.