Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No se puede anular nuestra actividad": Justicia y Paz a la JEP por acogimiento de Mancuso

En medio de la audiencia que definió la libertad de Salvatore Mancuso, el magistrado Parra protagonizó un choque de tribunales tras la decisión de la JEP de acogerlo.

Mancuso en Colombia
Mancuso en Colombia
Foto: Policía Nacional

Este 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo la audiencia del tribunal de Justicia y Paz en Bogotá para definir si se le concedía la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La defensa argumentó que Mancuso debía obtener su libertad y salir de la cárcel La Picota de Bogotá en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo en detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por supuestamente haber lavado activos después de su desmovilización.

Además, Mancuso argumentó que ya cumplió de sobra su condena de ocho años de cárcel, como máxima sentencia de Justicia y Paz, al punto que llevaba más de 18 años preso, lo que constituía un violación al debido proceso.

Tan pronto inició la sesión, el magistrado José Manuel Bernal Parra de Justicia y Paz se refirió a la decisión de la JEP de acoger a Salvatore Mancuso en medio de la audiencia que busca definir su libertad “Aún tratándose de justicia transicional, igual que aquí, no podrá desplazar, anular, menos clausurar la actividad judicial, también transicional que hace Justicia y Paz”.

Publicidad

En varios momentos de la audiencia el magistrado Parra se refirió a las competencias que tiene Justicia y Paz para seguir adelantando el proceso con el exjefe paramilitar.

Recordemos que hace unas semanas el tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad a Salvatore Mancuso y trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia por 33 órdenes judiciales que reposaban en ese tribunal.

Publicidad

Mancuso llegó recientemente al país desde Estados Unidos, con el propósito de cumplir su función como gestor de paz, designación que le dio el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:

  • Publicidad