Nuevo escándalo de salud salpica a Edwin Besaile y Alejandro Lyons
Los exsecretarios Edwin Lorduy y José Pareja también estarían implicados en estos hechos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría formuló un nuevo pliego de cargos contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y el exgobernador Alejandro Lyons Muskus por irregularidades en el pago de terapias de neurorehabilitación para niños en ese departamento.
De acuerdo con la Procuraduría, hay órdenes de pago de cerca de 5.000 millones de pesos a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que existiera contrato con el departamento para la realización de las terapias.
El nuevo escándalo también involucra a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud durante la administración de Lyons y Besaile.
Asimismo, la segunda delegada para la contratación estatal les reprochó al suspendido gobernador y al exgobernador no ejercer vigilancia y control sobre los actos de los secretarios de Salud.
El 13 de abril del 2016 el secretario de Salud, José Jaime Pareja Alemán, ordenó mediante la Resolución No. 00002, del 13 de abril de 2016, el pago por servicios por 1.194 millones de pesos a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba.
Vea aquí: Alejandro Lyons negó su participación en el cartel de la hemofilia
Durante la gobernación de Lyons, el secretario de Salud, Edwin Preciado Lorduy, a través de las resoluciones de mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre del 2015, ordenó el pago de servicios de salud por valor de 3.793 millones a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación.
La Procuraduría calificó la falta del gobernador Besaile, el exgobernador Lyons y los exsecretarios de salud como gravísima. Los procesados tienen 10 días para responder el pliego de cargos y solicitar la práctica de pruebas.