Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por operación de cinco minas de carbón, corte ordena adelantar proceso de consulta a pueblo Yukpa

Asimismo, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Agricultura garantizar el cumplimiento de los trámites de ampliación, saneamiento y delimitación del territorio de la comunidad.

BLU Radio. Foto de referencia: mineria / AFP
Minería
Foto: referencia, AFP

La Corte Constitucional, mediante sentencia T-375 de 2023, le ordenó a distintas entidades realizar consulta previa a la comunidad indígena Yupak respecto a cinco proyectos mineros que se adelantan en su territorio.

Del mismo modo, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Agricultura garantizar el cumplimiento de los trámites de ampliación, saneamiento y delimitación del territorio de la comunidad. La orden se dictó debido al incumplimiento de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, a la que la corte había impuesto dicho mandato en la sentencia T-713 de 2017.

Las órdenes se dictaron en la revisión de una acción de tutela que presentaron seis personas, en calidad de gobernadores del pueblo indígena contra el Gobierno; al considerar que la ejecución de los proyectos mineros se llevó a cabo sin haber sido consultados con la comunidad indígena.

Los gobernadores solicitaron que se ordenara la suspensión de las licencias de los proyectos mineros y la realización de un proceso de consulta previa. En primera y segunda instancia negaron el amparo, pero la Sala Séptima de Revisión, con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, revocó las decisiones.

Publicidad

La sala estableció que la situación social y cultural del pueblo Yukpa es crítica y se encuentra en un estado alarmante de desprotección. En su análisis, encontró que la vulneración del derecho a la consulta previa se materializó en la imposibilidad de acceder a los sitios sagrados de la comunidad.

Sobre esta última cuestión, con base en las pruebas recaudadas, la sala encontró acreditados cambios significativos en el medio ambiente, ríos, calidad del aire y en la variedad de especies de fauna y flora.

Publicidad

Estas modificaciones afectan gravemente a la comunidad Yukpa, debido a su condición de pueblo nómada que obtiene sus medios de subsistencia del aprovechamiento de los lugares que habitan. Así, los cambios provocados por la explotación de las cinco minas han provocado amenazas en su seguridad alimentaria y la aparición o el agravamiento de enfermedades que causan un creciente número de muertes de niños y niñas indígenas.

Le puede interesar:

  • Publicidad