Por “un problema de rodilla” se incapacita de nuevo el magistrado Gustavo Malo
La Corte evalúa si el togado es relevado de sus funciones, dada la gravedad de los delitos por los que se le investiga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por quinta vez se incapacitó el magistrado Gustavo Malo, investigado dentro del escándalo del cartel de la toga. Su abogado, Álvaro Rolando Pérez, le dijo a Blu Radio que el magistrado tiene un problema en una de sus rodillas y, por esa razón, no podrá asistir a la Corte por los siguientes cuatro días.
Las otras cuatro incapacidades han sido todas por 20 días, pero por problemas médicos distintos, entre ellos una hernia estomacal y un shock por estrés. A esto se suma que cuando estalló el escándalo, Malo se ausentó tres meses acudiendo a una licencia no remunerada a la que tienen derecho los magistrados una vez al año.
La semana pasada Malo había pedido un permiso para ir al médico, pero la corte se lo negó debido a que ya llevaba 4 incapacidades médicas consecutivas, todas por 20 días. Esta fue su respuesta en la que califica como injusta la negativa de la Corte.
La Corte evalúa si el togado es relevado de sus funciones, dada la gravedad de los delitos por los que se le investiga. Sin embargo, no pueden tomar esta decisión sin antes permitir que Malo, miembro activo de la Sala Penal de ese Alto Tribunal, pueda dar su versión de los hechos. Así lo establece el reglamento de la Corte.
Publicidad
El pasado 5 de marzo, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, acusó al magistrado por concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.
"Existen serios indicios que permiten concluir la participación del doctor Malo Fernández dentro de una organización criminal encaminada a favorecer aforados en procesos de única instancia que se tramitan o tramitaron en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia", dice el escrito de la comisión.
Esto por, presuntamente, recibir 2.000 millones de pesos para frenar la captura por 'parapolítica' contra el senador Musa Besaile y una parte de los 600 millones de pesos que presuntamente pagó el congresista Álvaro Ashton para amañar su proceso, también por 'parapolítica'.
Publicidad
Y este miércoles, el pleno de la Comisión de Acusaciones, estudiará este escrito de acusación para decidir si lo aprueba. Si es así, el caso pasará al pleno de la Cámara de Representantes donde se evaluará si el magistrado debe ir a juicio político de indignidad. De ser de esta manera, el caso pasa al pleno del Senado donde se decidirá si el togado va a juicio en la Corte Suprema.
Mientras el magistrado Malo regresa a la Corte, el magistrado Fernando Bolaños ha asumido los casos de su despacho, incluyendo casos tan importantes como el de paramilitarismo contra el expresidente Álvaro Uribe por paramilitarismo, que estaba empolvado por cuatro años.
Otro aspecto a destacar es que un magistrado recibe en promedio 33 millones de pesos al mes que sigue recibiendo sin falta pues la EPS asume una parte de estos pagos.