Presidentes de las altas cortes consideran primordial proteger la tutela
También creen que es de suma importancia incrementar el presupuesto y mantener la independencia frente a otros poderes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el primer debate sobre las propuestas para reformar a la justicia en el Congreso, los presidentes de las altas cortes hicieron un llamado para conservar la tutela, incrementar el presupuesto y mantener la independencia frente a otros poderes.
El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Germán Bula, consideró que la reforma a la justicia propuesta por el Gobierno es favorable en varios aspectos para el óptimo funcionamiento de la rama judicial, sin embargo, advierte que debe eliminarse el Consejo Superior de la Judicatura.
Lea acá también: Las 7 millones de tutelas se dan porque entidades no responden: magistrado Linares
“Una jurisdicción ordinaria, una jurisdicción administrativa y una jurisdicción constitucional son suficientes (…) y esos tres dominios cubren todo el espectro de la justicia, si hay tres jurisdicciones sería una buena noticia para la Nación”, señaló Bula.
Entretanto el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Édgar Sanabria, dijo que los cuestionamientos de la rama judicial se deben por falta de presupuesto y no por el cumplimiento de sus funciones.
“Todas las críticas que recaen sobre ineficiencia del órgano de gobierno estriban en que sencillamente no podemos atender la demanda de justicia existente de ahí que siempre hayamos reclamado un porcentaje dentro del presupuesto para que la rama judicial pueda hacer una planeación estratégica que responda a las necesidades del poder judicial”, agregó Sanabria.
Publicidad
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Luis Barceló, expuso varios aspectos sobre la reforma a la justicia, entre ellas, la necesidad de que se fije un presupuesto necesario para garantizar el acceso a la justicia.
“No tenemos independencia presupuestal, dependemos del ministro de Hacienda de turno que a cuenta gotas suministra los recursos para la rama judicial por lo tanto en la Corte Suprema ese tema es trascendental y hay que definirlo de una vez por todas”, sostuvo.
Advirtió que no se oponen a quitar las facultades electorales para las altas cortes, pero también consideró que es conveniente mantenerlas.
Publicidad
“Yo sé que en las instituciones compuestas por hombres nos equivocamos, pero si hacemos una evaluación de estos últimos años, pregúntense ustedes quiénes han sido los contralores y procuradores elegidos por la rama judicial y creo que el balance no desfavorece esa misión”, agregó Barceló.
Consideró que “deben preservarse las instituciones creadas en la Constitución de 1991” y por lo tanto no puede modificarse la tutela.
De igual forma hizo varias observaciones sobre las inhabilidades a los magistrados y advirtió que si se mantiene un tiempo prolongado para ejercer cargos públicos después de salir de las altas cortes “entonces qué vamos hacer y muchos de los colegas de la Corte no salen pensionados”.