El procurador, Fernando Carrillo, envió un concepto negativo a la Corte Constitucional sobre un artículo de procedimiento de la JEP, que establece un tratamiento especial y diferencial para miembros de las Fuerzas Militares acogidos a esa jurisdicción.
En el documento, de 27 páginas, el jefe del Ministerio Público estableció una serie de criterios en los que conmina a que no haya un tratamiento especial para miembros de la fuerza pública.
De acuerdo con el concepto, esto atentaría contra los derechos de las víctimas del conflicto.
Vea también: La carta que acredita que presuntos miembros del ELN no fueron postulados por Farc a la JEP
De igual forma, se advierte que es improcedente la inclusión de este nuevo capítulo en el código de procedimiento de la JEP para estos terceros,
porque no fue establecido dentro de los debates desarrollados en el Congreso de la República. “Esa unidad temática no fue sometida a deliberación en primer y tercer debate,
ni fue discutida en plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que la iniciativa legislativa de procedimiento diferencial para agentes estatales ante la JEP no observó el criterio de consecutividad”, agregó el procurador Carrillo.
El artículo en cuestión ha sido promovido por el Centro Democrático en el proyecto del código de procedimiento de la JEP y que establece un plazo de 18 meses para regular el tema; así mismo, contempla el juzgamiento de jueces exclusivos para militares.
Trato diferencia a militares en la JEP viola derechos de víctimas, dice Procuraduría a C. Constitucional