Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investigará a registrador Alexander Vega por elecciones del 13 de marzo

El registrador Vega ha sido cuestionado desde distintos sectores políticos por las irregularidades que se presentaron en las últimas elecciones en Colombia.

Registrador Alexander Vega Foto suministrada.jpg
Registrador Alexander Vega //
Foto: suministrada

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al registrador Nacional, Alexander Vega, por las presuntas irregularidades en las recientes elecciones legislativas del 13 de marzo.

“La Procuraduría ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el señor registrador Nacional Alexander Vega. La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal, y una presunta omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, explicó la procuradora Margarita Cabello.

En ese sentido, Cabello agregó que la Procuraduría también investigará a aquellos funcionarios de la Registraduría, aún por establecer, por las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas o traslado de los puestos de votación.

Publicidad

Por otra parte, la Procuraduría anunció que ya se tienen las primeras decisiones del equipo élite, cuatro procuradores delegados para analizar las más de 1.600 quejas que recibió el Ministerio Público, de las cuales se han estudiado 400 denuncias y encontrando mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores de inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector.

Publicidad

La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con posibles:

  • Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente, en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
  • Irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.
  • Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales.
  • Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.
  • Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas, y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad