Después de las graves denuncias hechas por el general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa, alrededor de posible corrupción en esa cartera, la Procuraduría abrió indagación previa con el fin de dar con responsables.
Para eso la Procuradora Delegada de Instrucción para la Fuerza Pública y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales crearon una comisión para investigar la información y adelantar todas las actuaciones necesarias.
Con esa decisión, el Ministerio Público también ordenó la práctica de pruebas para esclarecer los presuntos hechos de corrupción y el perfeccionamiento de la indagación.
El general (r) Ricardo Díaz, exviceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, denunció en revista Semana que recibió presiones de personas vinculadas al Gobierno y hasta la oferta de un supuesto soborno de $700 millones para adquirir tres helicópteros para la Fuerza Aérea.
Publicidad
El alto oficial en retiro también hizo referencia a dos contratos relacionados con el mantenimiento de helicóptero Mi-17 rusos y con unas baterías aéreas de origen israelí. En la denuncia el general (r) Díaz mencionó a la primera Dama, Verónica Alcocer, quien supuestamente tenía un interés en la adquisición de los helicópteros de la FAC.
La acusación del general (r) Ricardo Díaz
La Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de una investigación penal, conocida como noticia criminal, en relación con la entrevista concedida a la revista Semana por el general (r) Ricardo Díaz .
Publicidad
Las versiones del general Díaz hablan sobre una supuesta intermediación de la primera dama Verónica Alcocer para la compra de varios aeronaves de tres helicópteros de la Fuerza Aérea. Habla que recibió mensajes incisivos sobre la importancia de hacer esa compra y de alguna manera le insistieron en que debería él respaldar esa compra de esos aeronaves y dice él que le ofrecieron en su momento 700 millones de pesos.
El general Díaz denuncia que, como él no estuvo de acuerdo con ese respaldo, esa negociación, trataron de incriminarlo a él y a su esposa. Habla también de una reunión a la que asistieron Ángela Benedetti y Camilo Benedetti, hermanos del exembajador Armando Benedetti. En esta reunión le insistieron en que debería darle un respaldo a esa compra de las aeronaves.
Le puede interesar