Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Qué significa la sentencia de la corte que prohíbe el uso del síndrome de alienación parental

Muchos padres de familia no tienen la suficiente información de qué significa el síndrome de Alienación Parental.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional -
Foto Rama Judicial

Con el fin de impedir la violencia de género y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, Mañanas Blu con Camila Zuluaga conoció en primicia la sentencia T-526-2023, con la cual se proscribe el denominado síndrome de Alienación Parental - SAP.

El síndrome, carente de estudios a nivel mundial, era usado sin ningún tipo de respaldo científico y para asegurar que los menores mienten cuando refieren, por ejemplo, que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar o de abusos sexuales, al ser supuestamente instrumentalizados por la madre o el padre.

Sin embargo, muchos padres de familia no tienen la suficiente información de qué significa el síndrome de Alienación Parental. Por esa razón, en Mañanas Blu con Camila Zuluaga estuvo el abogado de familia Roberto Moncada, quien explicó qué significa esta prohibición.

“La Corte simplemente hizo un trabajo bastante riguroso a mi modo de ver, de recolección de pronunciamientos formales de distintas instancias, con autoridad sobre el tema y dijo ‘mire, ni el Ministerio de Salud acepta que eso esté dentro de las tablas de enfermedades’, que son los referentes reales oficiales”, comentó el abogado Moncada.

Publicidad

Asimismo, aseguró que muchas de las afectadas al implementarse el síndrome de Alienación Parental en medio de una demanda son la madres, ya que, en muchas ocasiones, las acusan de implantar recuerdos en la mente de los niños, cuando ellos denuncian abuso sexual por parte de los padres.

“¿Qué significa la palabra alienación? Literalmente significa enajenación. Eso quiere decir están acusando a la mamá o al papá, supuestamente, al ganador de haberse tomado para sí la conciencia de su hijo o de su hija, y manipularla al grado de poder introducir en ella la convicción falsa de que fue víctima de abuso sexual. Entonces por eso es el abusador el que recurre a eso”, explicó Roberto Moncada.

Publicidad

La entrevista completa aquí:

  • Publicidad