Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Santrich y Márquez son traidores del acuerdo de paz: presidente de la JEP

"Romaña, Santrich y todos ellos son traidores del acuerdo de paz. Fueron expulsados, no pueden pisar la JEP", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes en Mañanas BLU.

Magistrado Eduardo Cifuentes
Magistrado Eduardo Cifuentes
Foto: JEP

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, habló en Mañanas BLU sobre las revelaciones del diario El Espectador en relación con el caso de 'Jesús Santrich', la actuación de la Fiscalía y el proceder del exjefe exguerrillero e Iván Márquez. Según el magistrado, ambos excombatientes de Farc, quienes ahora integran una disidencia, son traidores del acuerdo de paz.

"Romaña, Santrich y todos ellos son traidores del acuerdo de paz y fueron expulsados, no pueden pisar la JEP", declaró.

Cifuentes aseguró que la función de la JEP en el caso no era solo determinar el momento de la ocurrencia del presunto ilícito, sino "evaluar la conducta, con miras a determinar la fecha".

"De ninguna manera la JEP puede reemplazar al juez del caso, en este caso, pero tiene conforme lo señala la norma y lo determinó la Corte Constitucional", aseguró.


El presidente de la JEP se refirió a la actuación de la Fiscalía en el caso y formuló críticas.

Publicidad

“Solamente se refirieron 12 audios”, dijo Cifuentes, respecto a las grabaciones que según El Espectador sumarían 24.000.

“Son 12 audios inservibles para los efectos de poder edificar una pretensión jurídica válida y viable”, sostuvo.

De acuerdo con el magistrado Cifuentes la actuación de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez fue negativa.

“Estamos frente a una falla en la colaboración mínima que debió darse a la JEP en ese momento. Estas relaciones no pueden continuar en esos términos. Fue un episodio muy negativo para la paz”, opinó.

Según la cabeza de la Justicia Especial de Paz, de ninguna manera puede afirmarse que la jurisdicción se dedique a defender a los investigados, en este caso a 'Jesús Santrich'.

"La relaciones de la JEP con los órganos de justicia deben ser de colaboración para defender los derechos de las víctimas, pero también para perseguir criminales", declaró.

Publicidad

Escuche al magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial de Paz, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO