Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Se extraditó la verdad": víctimas de alias 'Otoniel' rechazan su envío a Estados Unidos

Desde diversos sectores se pedía que el jefe del Clan del Golfo no fuera extraditado tan rápido a Estados Unidos, pues se considera que aún guarda secretos y tiene mucha información.

El temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, a lias Otoniel, fue extraditado este miércoles a EE.UU. para que responda por delitos de narcotráfico, un proceso polémico que deja sin respuesta, al menos por ahora, muchas preguntas sobre crímenes del conflicto armado colombiano.

El abogado de las víctimas de alias 'Otoniel', Fernando Rodríguez, rechazó el envío del jefe del Clan del Golfo a los Estados Unidos y aseguró que suena improbable que tras pagar su condena en ese país retorne a Colombia debido a su estado de salud.

Publicidad

"Para nosotros es, ni más ni menos, que la extradición de la verdad. Para el Gobierno colombiano no importa en realidad el deseo de justicia y verdad por parte de las víctimas. Es un trato de desdén con las víctimas que claman verdad y justicia", declaró el jurista.

La extradición de 'Otoniel' fue posible después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, levantara una medida cautelar concedida la semana pasada a organizaciones de víctimas del departamento del Chocó, principalmente, que querían impedir esa entrega a Estados Unidos, pues consideran que Otoniel debería responder primero por sus crímenes en el país..

Después de su captura, el señalado delincuente dio varias declaraciones ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), que juzga los crímenes cometidos por los distintos actores del conflicto armado, y suministró más de 60 nombres de militares, políticos, funcionarios y empresas que supuestamente tuvieron tratos con los paramilitares.

Por esa razón, desde diversos sectores se reclamaba que el jefe del Clan del Golfo no fuera extraditado tan rápido a Estados Unidos, pues se considera que aún guarda secretos y tiene mucha información que puede aportar a la Justicia colombiana para ayudar a esclarecer crímenes del conflicto.

Publicidad

"Que afán tan impresionante el del Gobierno de extraditar la verdad de Otoniel a USA. Muertos del susto. Los colombianos tenemos derecho a saber quiénes son los cómplices de todos sus crímenes", escribió hoy en su cuenta de Twitter el exministro de Interior Juan Fernando Cristo.

El presidente Duque, por su parte, aseguró que la extradición no impedirá que los crímenes de "este delincuente" queden impunes en el país, pues "deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas".

Publicidad

"Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en Estados Unidos, pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país", aseguró un eufórico presidente Duque.

Le puede interesar: Ser campeón viene con manual

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.