Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Extradición de ‘Otoniel': este es el dossier del excomandante del Clan del Golfo

‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, tiene 26 órdenes de captura vigentes y seis condenas en su contra.

otoniel.jpg
Alias 'Otoniel'
Foto: suministrada

El ‘dossier’ de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, exjefe máximo del Clan del Golfo, muestra que era el narcotraficante más temido del país y que es requerido en la justicia colombiana por los delitos más graves del Código Penal: homicidio en persona protegida, uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, homicidio agravado, entre otros.

Según el documento, tiene seis condenas en Colombia, 26 órdenes de capturas vigentes (101 órdenes de captura canceladas), siete medidas de aseguramiento, 33 investigaciones en SPOA, cuatro anotaciones vigentes, dos circulares rojas, una circular azul de Interpol y solicitud de extradición por parte de las autoridades norteamericanas, acciones judiciales que permitieron el despliegue de toda la capacidad operacional de la Policía Nacional.

Publicidad

“Alias ‘Otoniel’ era el responsable del soporte y expansión criminal del grupo armado organizado conformado por 3.800 integrantes, con influencia en 12 departamentos y 128 municipios de Colombia, a través de delitos como el narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos contra lideres sociales, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población y la Fuerza Pública”, dice el documento.

Las autoridades tienen pruebas de que era el responsable de dirigir los vínculos y alianzas de su estructura criminal, y que era considerado uno de los hombres que ha grabado financieramente un músculo sostenible del narcotráfico en Colombia, con organizaciones transnacionales para el envío de grandes cantidades de estupefacientes al exterior.

Su prontuario criminal

Publicidad

Alias ‘Otoniel’ inició su trayectoria criminal en 1987 en el EPL, en 1991 se vinculó a las AUC, hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y del Bloque Centauros, donde lideró confrontaciones contra las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) entre 1997 y 2005.

Además, participó en la masacre de Mapiripán (Meta) en 1997, cuando era integrante de las AUC, hecho en el que fallecieron más de 50 campesinos señalados de ser colaboradores de las extintas Farc.

Publicidad

Se desmovilizó en 2005 en Yopal (Casanare) con el Bloque Centauros de las AUC; en 2007 inició la reorganización de la banda criminal “Los Urabeños” en la región de Urabá, contando con la participación de su hermano Juan Úsuga, alias ‘Giovanni’ (neutralizado), y Daniel Rendón, alias ‘Mario’ (extraditado).

Y desde ese momento, ha sido el principal auspiciador de la expansión y recomposición del GAO “Clan del Golfo” en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.