Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se revela la escandalosa historia de las garantías falsas para dos contratos con Emcali

En este caso también está involucrado Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación e implicado en caso de Centros Poblados.

136238_Foto: Alcaldía de Cali.
Emcali Foto: Alcaldía de Cali.

BLU Radio conoció en primicia escandalosos detalles de los testimonios que tienen las autoridades en contra de Emilio Tapia, recordado por su participación en ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá y ahora implicado en el caso de Centros Poblados y el Ministerio de las TIC; además, para completar, también estaría vinculado en un presunto caso de corrupción con Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Se trata del testimonio de Jorge Alfonso Molina, intermediario que confesó de qué manera actuaron Emilio Tapia, Juan José Laverde y otros involucrados para obtener de forma fraudulenta varias garantías bancarias. Molina entregó un interrogatorio extenso y ha sido fundamental para enviar a la cárcel a las tres personas.

Molina relató en detalle su primera reunión en la oficina de Emilio Tapia, en un edificio ubicado en la calle 93 con carrera 17, en el norte de Bogotá, en octubre del 2020, en compañía de Juan José Laverde, a quien conoce desde hace varios años y de quien dijo era el mejor amigo de Tapia Aldana.

Explicó que él se puso a disposición de Emilio Tapia, para que le diera contratos civiles como contraprestación a eventuales colaboraciones a sus proyectos, ante lo cual, Tapia le dijo que tenía la seguridad de unos contratos con Emcali, de los cuales, BLU Radio tiene en su poder las certificaciones del banco Itaú que demuestran que las garantías presentadas son falsas.

Publicidad


Molina confiesa que él es quien tramita los dos cupos de crédito para Emcali por petición de Juan José Laverde y dice textualmente: “Esos cupos deben estar dirigidos a esta empresa, me envió los datos de la empresa, con estos niveles de cupo y los formatos para que salgan deben ser estos”.

Y luego menciona un nombre clave: dice que esa información se la transmitió al señor Jorge Enrique López Benavides, hoy prófugo de la justicia, quien aceptó el tema, ejecutó y envió el documento respectivo de crédito, que él a su vez le devolvió a Juan José Laverde.

Así las cosas, queda al descubierto la estructura criminal para fabricar garantias bancarias, no solo para el caso de Centros Poblados, sino también para los contratos con Emcali y demás proyectos en otros departamentos del país.

Escuche la noticia completa en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.