Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Sergio Fajardo fue formalmente acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia

La sala de juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia fijó la audiencia preparatoria para el próximo año en la que se descubrirán los elementos probatorios para sustentar la acusación contra Sergio Fajardo.

sergio fajardo foto compromiso ciudadano.jpeg
Sergio Fajardo
Foto: Compromiso Ciudadano

Este lunes, 6 de diciembre, el precandidato y exgobernador Sergio Fajardo fue formalmente acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación derivado de un préstamo en dólares que hizo en el 2013 para el departamento de Antioquia, esto durante su gestión como gobernador.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, Fajardo fue el ordenador del gasto, firmó el contrato de sustitución de deuda con el banco Corpbanca y el pagaré que garantizaba el empréstito (cuando un particular presta dinero al Estado y se materializa en bonos, pagarés, entre otros).

Publicidad

Además, tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, el cual implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Publicidad


Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía Judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, indicó el organismo acusador.

Publicidad

En estos términos fue presentada la acusación ante la sala de juzgamiento de primera instancia, la cual fijó para el año entrante la realización de la audiencia preparatoria donde descubrirá los elementos probatorios para sustentar la acusación de la Fiscalía.

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.