Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tensionante cara a cara entre familia de Álvaro Gómez Hurtado y Carlos Lozada en la JEP

El periodista Mauricio Gómez le reclamó airadamente que no entendía cómo podía afirmar que conocía del operativo sin estar presente y más aún, cuando Marulanda no tenía motivos para asesinar a Gómez Hurtado ni para dar esa orden.

Álvaro Gómez Foto captura video cortesía Noticias Caracol.jpeg
Álvaro Gómez
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

La familia de Álvaro Gómez reclamó al excomandante de las Farc Carlos Lozada sobre su participación en el magnicidio en noviembre de 1995 y declaró públicamente su escepticismo frente a la responsabilidad de la guerrilla en el trágico hecho.

El enfrentamiento se dio una vez Mauricio, hijo de Álvaro Gómez, le preguntó quién era la persona con mayor conocimiento sobre el magnicidio y Lozada dijo que él, pero Gómez le refutó porque aseguró que no había estado allí y cuando sucedió el crimen, Lozada estaba en el Guaviare en una reunión del Estado Mayor de las Farc.

El periodista Mauricio Gómez le reclamó airadamente que no entendía cómo podía afirmar que conocía del operativo sin estar presente y más aún, cuando Marulanda no tenía motivos para asesinar a Gómez Hurtado ni para dar esa orden.

Lozada ratificó que para el asesinato no hubo seguimientos previos y solamente se verificó que el dirigente político llegara ese día a dictar clases y lo esperaron a la salida tres hombres enviados por el frente urbano de las Farc.

Mauricio Gómez leyó una carta enviada por Manuel Marulanda Vélez y el Estado Mayor de las Farc en 1985 a su padre en la que lo invitaban a dialogar con ellos en Casaverde y se preguntó cómo pueden las Farc dan un mensaje por un lado y por el otro su versión diría lo contrario.

Lozada dijo que esto es parte de la dinámica del conflicto y puso como ejemplo la muerte de Alfonso Cano en medio de un diálogo con el gobierno.

Publicidad

Sobre los detalles del magnicidio, Lozada, aseguró que hubo tres propuestas de operativo para el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado ocurrido en noviembre de 1995 y perpetrado por el frente Antonio Nariño.

La primera propuesta de operativo la hizo ‘Danilo’, que contemplaba la necesidad de un vehículo, pero esa idea se descartó porque por el sector podrían quedar atrapados en un trancón. también se contempló la opción de usar unas motos, pero por la cantidad de gente que se necesitaría también se descartó, por eso se optó porque ellos (los responsables materiales) salieran a pie”, contó Lozada.

Agregó que el operativo para llevar a cabo el asesinato se concretó en tres semanas porque, según él, “no fue de mayor complejidad” porque se hizo un operativo de vigilancia en la Universidad Sergio Arboleda para conocer que ese día Gómez iba a salir hacia las 11:00 de la mañana.

Relató que, los sicarios tenían pistolas 9 milímetros y una subametralladora y fue una orden emitida por Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, en una reunión de octubre de 1995 en el departamento del Guaviare con los comandantes de los frentes guerrilleros y el Bloque Oriental.

La orden llega de la dirección por el comandante Jorge Briceño (…) en esa reunión estaba Reinel, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Miller Perdomo, Romaña, Joaquín ‘garganta’, todos los comandantes. En esa reunión me confirma que yo tengo que venir a Bogotá dar la instrucción del operativo y regresarme al Guaviare porque había una reunión con Marulanda”, recordó.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO