Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén deben ser considerados víctimas del caso Uribe?

Después de escuchar a todas las partes, la juez 28 de conocimiento de Bogotá suspendió la diligencia hasta el próximo viernes, día en el que se pronunciará sobre si Gómez y Guillén deben ser reconocidos o no como víctimas del caso Uribe.

Caso Uribe.jpeg
Caso Uribe
Fotos: Rama Judicial - AFP

A pesar de que para este martes estaba programada la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez , por los delitos de soborno y fraude procesal, esta no se pudo adelantar debido a que la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve , Deyanira Gómez , y el periodista Gonzalo Guillén se presentaron pidiendo ser acreditados como víctimas en el proceso.

Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez, solicitó a la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, que su clienta sea reconocida como víctima porque asegura que sufrió un daño irreparable “con ocasión a la investigación que se sigue en contra del imputado”, es decir, contra el expresidente. Esto, teniendo en cuenta que vive en el exilio por cuenta de amenazas en su contra y de su familia.

Incluso, dijo Del Río, que la Corte solicitó al entonces director de la UNP protección para Deyanira por el riesgo que podría correr su vida por cuenta de la colaboración que había brindado a la justicia. Esto, según del Río, sumado al daño patrimonial que habría sufrido por las medidas impuestas a la polémica finca La Veranera, en Risaralda, que, supuestamente, hizo parte de una herencia que recibió.

Por su parte, el abogado Roberto Rodríguez, quien representa al periodista Gonzalo Guillén, también pidió que su cliente sea reconocido como víctima porque, dijo, fue mencionado en por lo menos 54 veces en el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente, sobre todo, en una diligencia ante el alto tribunal por parte del abogado Jaime Lombana , quien aseguró que Guillén “era pago por el empresario Carlos Mattos, que era un bandido y una persona siniestra del periodismo colombiano”.

A pesar de los argumentos de ambos abogados, el fiscal del caso, Gabriel Ramón Jaimes, se negó a la solicitud, dijo que es improcedente y que no se cumplen los requisitos para que sean reconocidos como tal.

Publicidad

Se considerarán víctimas las que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño como consecuencia del injusto, dicho daño debe ser real y concreto y no necesariamente de contenido patrimonial. Bajo esa perspectiva la Fiscalía estima que en el caso de la señora Gómez y del señor Guillén no se cumplen los requisitos señalados”, dijo el delegado del ente acusador.

El Ministerio Público y Jaime Granados, abogado del expresidente, estuvieron de acuerdo con la postura de la Fiscalía y solicitaron que no sean acreditados como víctimas.

“Si las personas que acuden se consideran víctimas, pero no por estos delitos sino por otras circunstancias serán y deberán ser consideradas como víctimas dentro de las actuaciones penales que se adelanten en relación contras actividades investigativas”, dijo el delegado de la Procuraduría.

Por otro lado, las víctimas que han venido actuando en el proceso: el exfiscal Eduardo Montealegre, su exvicefiscal Jorge Perdomo y el abogado Reinaldo Villalba, que representa al senador Iván Cepeda , pidieron que la juez que reconozca como víctima a Deyanira Gómez.

Cuando se habla de daño, se habla de cualquier tipo de agravio que provenga de la conducta puño le que puede ser directo o indirecto como lo reconoció la Corte Constitucional, de manera que quien a este momento procesal, aunque fuese sumariamente, demuestre que con el delito que se investiga hubo un daño directo o indirecto le debe ser reconocido provisionalmente su condición de víctima”, dijo el exvicefiscal Perdomo.

Después de escuchar a todas las partes, la juez 28 de conocimiento de Bogotá tomó la decisión de suspender la diligencia hasta el próximo viernes a las 8:00 de la mañana, día en el que se pronunciará sobre si Gómez y Guillén deben ser reconocidos o no como víctimas.

Publicidad

Después de esta primera decisión, será la oportunidad para que la Fiscalía presente la solicitud de preclusión de la investigación que se llevan contra el expresidente Uribe, como presunto responsable de los delitos de soborno y de fraude procesal.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO