Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las cartas de la Fiscalía para la audiencia de solicitud de preclusión del caso Uribe

La Fiscalía cuenta con 67 declaraciones que soportarán esa solicitud de preclusión de la investigación que le llevaban al expresidente Álvaro Uribe Vélez como presunto responsable de los delitos de soborno y de fraude procesal.

alvaro uribe velez .jpg
Álvaro Uribe Vélez
Foto: AFP

La Fiscalía cuenta con 67 declaraciones que soportarán esa solicitud de preclusión de la investigación que le llevaban al expresidente Álvaro Uribe Vélez como presunto responsable de los delitos de soborno y de fraude procesal.

Los dos argumentos que llevarán ante la juez 28 de garantías de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, son: que hay atipicidad del hecho investigado, es decir, que lo que se investigó no se enmarca en un delito y que hay ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado, es decir, que Uribe no participó en los hechos.

Así las cosas, la culpa de los supuestos ofrecimientos a testigos para que declararan contra el senador Iván Cepeda y que con ese testimonio terminaran beneficiando al expresidente Uribe, recaería en una persona: el abogado del exmandatario, Diego Cadena .

Dos de las declaraciones más relevantes que presentarán el ente acusador son las de Cadena y Héctor Romero, abogado del testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve .

Sobre la de Diego cadena, que fue bastante cuestionada, se puede destacar una respuesta en la que asegura que nunca se acordó la búsqueda de testigos con el expresidente y que este supo meses después de los ofrecimientos, incluso, que nunca estuvo de acuerdo.

Publicidad

En la de Héctor Romero, se puede destacar cuando desmintió a su excluyente Monsalve y dijo que en las reuniones en La Picota, Diego Cadena no hizo ningún ofrecimiento indebido.

Otras de las declaraciones que se pueden resaltar y que la Fiscalía llevará a los estrados judiciales son las de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor' y Euridice Cortes, alias 'Diana', quienes en la narración de los hechos siempre hablan de los pagos que les hizo Cadena.

Alias 'Víctor' dice que fue a cambio de su declaración, pero alias 'Diana' dice que fue por motivo de viáticos. En todo caso, el expresidente Uribe no habría participado y como lo dice Cadena, se habría enterado de las consignaciones muchos meses después.

Sin duda alguna el silencio de Monsalve en la Fiscalía será uno de los puntos que el fiscal Gabriel Ramón Jaimes usará para argumentar la preclusión.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO