
Tumban elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá; él ya se pronunció
El concejal Oviedo insistió en que apelará la decisión y seguirá ejerciendo desde su curul.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá y ordenó la cancelación de su credencial para el periodo 2024-2027. Según la decisión judicial, Oviedo incurrió en una causal de inhabilidad por haber tenido un contrato con el Estado en un periodo inferior a un año antes de postularse como candidato en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en 2023.
De acuerdo con la demanda presentada, el 20 de junio de 2023, Oviedo firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías, entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicho contrato, con un valor de 106'016.318 pesos, tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
Posteriormente, Oviedo se inscribió como candidato a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2024-2027 por el grupo de ciudadanos "Con toda por Bogotá" y participó en las elecciones del 29 de octubre de 2023. Al quedar en segundo lugar, fue nombrado concejal en aplicación del Estatuto de Oposición. Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca determinó que existía inhabilidad por el contrato que mantuvo con el Estado.
Oviedo declaró a Noticias Caracol Ahora que aún no ha sido notificado del fallo y que, una vez lo sea, su equipo solicitará aclaraciones y procederá con la apelación ante el Consejo de Estado, para que el caso sea revisado en segunda instancia.
Lo importante es que yo sigo ejerciendo en mi curul, en este momento no hemos sido notificados y esto es una medida de primera instancia... Nosotros somos sumamente respetuosos de la institucionalidad judicial del país y estamos completamente convencidos de que el fallo a favor nuestro, sobre la no pérdida de investidura que sucedió el 24 de mayo de 2024, es lo suficientemente claro para establecer que, efectivamente, aquí no hubo ninguna inhabilidad
Publicidad
El exdirector del DANE también explicó que solicitará un memorial en el que se resalte que la Ley 1881 establece que, cuando hay un fallo en firme sobre la pérdida de investidura, no es necesario continuar con el estudio de nulidad electoral.
Por ahora, Oviedo continuará en su cargo hasta que el fallo quede en firme. Su equipo jurídico buscará que el Consejo de Estado reevalúe la decisión.
"Se aclara que el concejal seguirá ejerciendo su curul de oposición, toda vez la presunta decisión a que hacen referencia los medios de comunicación no es definitiva, pues puede ser objeto de diferentes mecanismos de defensa y también tiene recurso de apelación, es decir que, el asunto solo será resuelto por el Magistrado de la Sección Quinta que conozca en segunda instancia", señaló en un comunicado la defensa de Oviedo.
Publicidad