Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uber anuncia demanda contra Colombia por suspensión, ¿qué sigue?

La multinacional contratacó y amenazó con demandar a Colombia.

351213_uber_afp_0_0.jpg
uber_afp_0_0.jpg

La multinacional Uber notificó al Gobierno su intención de demandar a Colombia por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de bloquear la plataforma y suspender sus operaciones en el país, en decisión tomada el pasado 20 de diciembre.

A través de una carta, proveniente de la oficina de abogados de la multinacional en Estados Unidos y entregada al presidente Iván Duque, la plataforma notificó que por “posible violación al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”, demandará al Estado colombiano.

Vea aquí: Caso Uber no abre puerta al cierre de otras aplicaciones: SuperIndustria

Precisa el documento conocido por BLU Radio que “Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia”.

Publicidad

Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber. En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio”, aseguró la compañía.

Asimismo, Uber señaló que la decisión de la SIC es “arbitraria e impulsada por presiones políticas”.

Publicidad

Mañanas BLU habló con el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, quien explicó lo que viene en el proceso de judicial de la plataforma contra el Estado colombiano.

Gómez sostuvo, en diálogo con Mañanas BLU, que se trató de una carta de intención de demanda y que tienen 6 meses para entablar conversaciones con la plataforma para ver si hay posibilidades de arreglo, antes de un proceso jurídico formal.

Ya recibimos la carta y estamos iniciando todo el trámite correspondiente (…) La carta la envió la oficina de abogados de Estados Unidos. Esta es una etapa que se llama comunicación de intención de demanda, todavía no hay demanda”, dijo.

Asimismo, el funcionario precisó que la carta tiene unos “argumentos bastante amplios y genera una solicitud de sentarse a discutir”, lo cual hará la Agencia.

Publicidad

Gómez fue enfático en mencionar que el TLC protege las inversiones, pero que parte de ello es que los inversionistas cumplan las leyes del país.
“El Tratado de Libre Comercio protege las inversiones, pero parte de ello es que los inversionistas cumplan la ley colombiana (…) No coincido con el abogado que entra con los argumentos y planteamientos que vienen en la comunicación para decir que Uber tiene la razón”, puntualizó.
Escuche el informe completo y la entrevista con Camilo Gómez:

Publicidad

 

  • Publicidad