Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un escandaloso caso de compra de votos en 2018 tiene en la mira al embajador Armando Benedetti

Más de 20.000 interceptaciones telefónicas destapan un escándalo de corrupción electoral, el cual habría aportado una porción de los votos que llevaron a Benedetti al Senado.

Armando Benedetti.jpg
Estas grabaciones son la base para una compulsa de copias contra Benedetti.
Foto: AFP

El exsenador y actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue llamado a responder ante la Corte Suprema de Justicia por unas grabaciones telefónicas que dejan en evidencia cómo funcionaron las mafias de compra de votos en La Guajira para las elecciones de 2018 y por las cuales se ve involucrado en un escandaloso caso de corrupción.

La revelación la dio a conocer Noticias Caracol, medio que detalló que estas grabaciones son la base para una compulsa de copias contra Benedetti. Además, por este caso, 12 concejales para Maicao, en La Guajira, estarían en la mira de la justicia

Según el noticiero, más de 20.000 interceptaciones telefónicas destapan un escándalo de corrupción electoral, el cual habría aportado una porción de los votos que llevaron a Benedetti al Senado y por el cual el embajador fue llamado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia, mismo llamado que recibió el excongresista Eduardo Pulgar, a la fecha, preso por sobornar un juez.

“[Hablando de Benedetti] También fue bueno. Un tipo que vino una sola vez. ¿Le dio una plata? Sí, dio una plata”, respondió Yoel Blanchar, actual diputado y candidato para la Alcaldía de Maicao, quien además sería un presunto integrante de esta red de corrupción, a un interlocutor sin identificar y quien replicó: “Ustedes sacan 1.600 votos, un tipo que era difícil de vender. Benedetti era difícil de vender”.

Armando Benedetti.jpg
Benedetti fue llamado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Facebook Armando Benedetti

Publicidad

Así como las sospechan se centran en Blanchar, hay otros dos testimonios importantes que hablaron de unos presuntos pagos para Benedetti. Se trata de Ades Aramendiz y el exdiputado Simón López.

“Pulgar sacó la vez pasada en el departamento 1.870, pero ahora sacamos los 2.811. Con el 40 % de la plata que dio la vez pasada. Benedetti solo dio en Maicao 550 millones”, se escucha a Aramendiz y a López decir en las grabaciones reveladas por Noticias Caracol.

Publicidad

Estas mismas grabaciones pondrían sobre la mesa el papel de 12 de los 17 concejales de Maicao, quienes al parecer hicieron parte de un acuerdo económico en este entramado de corrupción, como pieza clave para entender cómo y quién habría pagado los dineros de los que se hablan en ellas.

De acuerdo con lo recogido por el medio, Blanchar negó tener algún tipo de conocimiento o participación en esta presunta compra de votos que involucra a Benedetti. Sin embargo, otro testimonio tomado de una conversación entre Aramendiz con su hijo, quien fungía como concejal ese año en Maicao y quien quedó grabado haciendo cuentas para demostrar su gestión en favor de Benedetti.

“Al WhatsApp, sí, ahí está lo de Pulgar. Pulgar sacó 70 y pico en Paraguachón y tú sacaste 136, creo. Con eso tú tienes argumento de que en un corregimiento sacaste 136 y que en Maicao pusiste 400. Tú tienes que hablar es de lo tuyo. Hay 76 de Pulgar y 100 y pico de Benedetti. Son 200 y pico. Él lo va a meter en una memoria, todo lo de la U”, se le escucha decir a Ades.

Estas interceptaciones no solo representan una prueba única del accionar de estas maquinarias en épocas de elecciones, sino que también hablan de cómo se habrían pagado esas deudas de campaña, como con contratos o puestos de trabajo.

Publicidad

Este es el informe especial de Noticias Caracol:

Publicidad

Escuche la noticia completa en el audio adjunto:

  • Publicidad