Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas de delincuentes que no pagaron penas en Barranquilla exigen justicia

El concejal de Barranquilla Juan Carlos Zamora, a quien le asesinaron una hermana y una sobrina, creía que el homicida estaba en la cárcel.

340932_Blu Radio/ Centro Cívico de Barranquilla. Foto: Tomada de video
Blu Radio/ Centro Cívico de Barranquilla. Foto: Tomada de video

Las víctimas de por lo menos mil delincuentes que fueron condenados por la justicia y no pagaron su pena porque sus procesos resultaron 'engavetados' en juzgados de Barranquilla, aun no salen de su asombro por lo sucedido y han empezado a pedir justicia.

Le puede interesar: Por procesos 'engavetados', mil condenados en Barranquilla no pagaron sus penas

Uno de ellos es el concejal del Distrito Juan Carlos Zamora, hermano de Lilián Zamora Calleja, de 51 años, y tío de Dunia Dueñas, de 24, quienes eran madre e hija y fueron asesinadas el 2 de noviembre de 2007 en su residencia del barrio Las Nieves por Jesús María Escorcia. Esta persona confesó su crimen y fue condenado por ello.

"A mi hermana la degollaron y a mi sobrina la ahorcaron con el cordón de una plancha. Para nosotros ha sido muy difícil reponernos a eso. Todavía estamos afrontando el dolor, por lo que esta situación nos toma por sorpresa", expresó el concejal.

Publicidad

Los familiares de las dos mujeres pensaron que el asesino estaba pagando su condena, pero descubrieron que este caso fue uno de los más de mil que quedó 'engavetado' en los estantes de algunos juzgados porque los encargados nunca remitieron los procesos a los despachos de ejecución de penas.

Le puede interesar: En 2019 van 37 casos de feminicidio: Medicina Legal

Zamora afirmó que su familia busca ayuda profesional para que el doble homicidio no quede en la impunidad.

En total son 1.282 los procesos con condenas asignadas que, en su gran mayoría, prescribieron porque nunca se les dio traslado a los juzgados encargados de hacerlas cumplir.

Es decir, según la investigación de la Fiscalía, al menos 1.000 delincuentes condenados por delitos como homicidio, abuso sexual, estafa o concierto para delinquir, entre los años 1995 y 2007, no pagaron sus penas. Se busca establecer si se trató de una espiral delictiva de corrupción en la justicia o de un inadmisible caso de negligencia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO