Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Yhonier Leal, a la cárcel por el homicidio de Mauricio Leal y de su madre

Sin embargo, Yhonier permanecerá en el búnker de la Fiscalía para garantizar su seguridad.

Yhonier Leal Foto captura de video.jpg
Yhonier Leal /
Foto: captura de video

La jueza 14 de garantías tomó la decisión de enviar a la cárcel a Yhonier Leal como presunto responsable del doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, y ocultar pruebas en su contra. El capturado deberá permanecer recluido en el búnker de la Fiscalía por motivos de seguridad.

En una sentida decisión, la jueza, con la voz quebrada, dijo que la conducta era aún más grave por no tratarse de cualquier homicidio, sino del homicidio de tu madre y de su hermano.

Publicidad

"Sorprende como algunos quieren acabar con la vida de su progenitora y de su hermano y otros, como yo, daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestra madre, tiene que tocar fibras, somos abogados, jueces, fiscales, pero somos humanos. Toca las fibras de cualquier persona, a mí personalmente me las tocó. (…) Lo relatado por la Fiscalía es contundente y da para la imposición de media de aseguramiento. No es uno caso de homicidio como cualquiera, es el homicidio de la mamá y del hermano", dijo la juez del caso.

Dijo la jueza que la Fiscalía sí aportó pruebas que permiten inferir razonablemente que Yhonier Leal es presunto responsable de los delitos de homicidio y de ocultamiento, alteración o destrucción.

“Fueron abundantes, se adelantó por parte de la Fiscalía una verdadera actividad investigativa. Se considera que los medios que allegó el fiscal revisten verdadera solidez para mostrar una inferencia razonable. El único objetivo, al parecer, y según la Fiscalía, quedarse con ese emporio económico. (…) El propósito de la situación era lograr la impunidad de los hechos delictivos y, de otra parte, como se ha venido estableciendo por la Fiscalía, teniendo como móvil ese manejo en su cabeza el manejo de los bienes que dejó su hermano”, explicó la jueza.

Añadió que, en libertad, Yhonier Leal puede continuar obstruyendo el ejercicio de la justicia a través de la alteración de evidencias, a través de la inducción a testigos para que informen falsamente como trató de hacerlo con el conductor de Mauricio Leal, José Jair Ruiz, a quien le preguntaba constantemente por sus declaraciones en la Fiscalía y hasta le dio dineros sin razón alguna.

Publicidad

El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, interpuso recurso de reposición con el fin de que la juez aclarara su decisión respecto al tema de la aceptación de cargos que hizo Yhonier Leal. Montaña sostiene que Leal hizo énfasis en que el imputado se allanó a cargos y que esto debió haberse tramitado en debida forma. Además, reclamó que la fiscalía no imputara el delito de tortura, pese a que contaba con los elementos de prueba que indicaban que Mauricio Leal había sido torturado.

Publicidad

Sobre el tema, la Fiscalía dijo vehemente que no tiene pruebas para imputar el delito de tortura.

“Señoría, nosotros hicimos un estudio juicioso de todos los elementos para determinar el grado de autoría y así aceptó Yhonier los cargos imputados, invito al señor Montaña, si cuenta con elementos materiales probatorios para una tortura,, y si él los recolectó, pues que se los haga saber a la Fiscalía y así demostrar en juicio, más allá de toda duda razonable, que es autor del delito de tortura, ya que hasta el momento la Fiscalía no los tiene y tiene que ser responsable”, aseveró el fiscal del caso.

Finalmente, la jueza 14 de garantías de Bogotá rechazó el recurso de reposición y le dijo al abogado Montaña que el mencionado recurso debe ser contra la decisión de la medida de aseguramiento, que es la que se acabó de tomar.

"Ese recurso de reposición se denegará. En ese orden de ideas, llama poderosamente la atención que el representante de víctimas haga uso del recurso de reposición para atacar la medida preventiva contra Yhonier Leal”, concluyó la funcionaria.

Publicidad

“Montaña no tiene interés jurídico para recurrir, no lo tiene porque no se opuso a la solicitud de medida de aseguramiento y fue sobre ello que gravitó la decisión judicial que hoy pretende atacar con el recurso de reposición. Además, Yhonier Leal lo que manifestó el día de ayer fue que aceptó los cargos por preacuerdo no de allanamiento a cargos y eso obedece a otra dinámica procesal diferente", sentenció.

Escuche más detalles de esta importante noticia:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.