Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Yhonier Leal está mintiendo, la Fiscalía no lo presionó": abogado de víctimas, Elmer Montaña

Según el abogado Elmer Montaña, detrás de la retractación de Yhonier Leal hay intereses económicos.

Mauricio Leal, Yhonier Leal y Marleny Hernández
Mauricio Leal, Yhonier Leal y Marleny Hernández

El abogado de las víctimas de Yhonier Leal, Emer José Montaña, aseguró que el acusado de asesinar a su hermano el estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, miente al negar el doble asesinato y al asegurar que la Fiscalía lo presionó para firmar el preacuerdo.

"Yhonier Leal está mintiendo. Está mintiendo de manera descarada. Nosotros el fin de semana publicamos un documento de puño y letra, suscrito por él, en donde le envía una comunicación a la Fiscalía diciéndole que ha tomado la decisión de aceptar la responsabilidad en los asesinatos de su señora madre y de su hermano y en consecuencia le pide a la Fiscalía que le nombre un abogado de la Defensoría para iniciar los trámites respectivos. No fue la Fiscalía la que lo obligó, ni la que le insinúa a él que acepte los cargos, sino que de acuerdo con ese documento", declaró Montaña.

Publicidad

De acuerdo con el abogado, detrás de la retractación de Yhonier Leal hay intereses económicos ya que si hubiese sido condenado por medio del preacuerdo, habría sido declarado indigno para heredar bienes de su madre y hermano, lo que no le habría permitido acceder a bienes que dejaron los difuntos. Dicha restricción también reacería sobre sus descendientes.

Según Montaña, la estrategia jurídica de la defensa de Yhonier Leal busca aprovechar algunos puntos débiles en los procedimientos de la Fiscalía, como por ejemplo no permitirle tener un presente un abogado cuando fue trasladado al búnker de la institución después de su captura, así como las declaraciones de funcionarios judiciales que no acataron el principio constitucional de presunción de inocencia.

"Este señor, Yhonier Leal, piensa que puede sacarle provecho a varias situaciones que se han presentado en este proceso. En primer término a algunas irregularidades que, hay que reconocer, tuvieron lugar en la audiencia de imputación y la media de aseguramiento, como el hecho de que lo hubieran presentado en la Fiscalía sin la presencia del abogado defensor, que el fiscal le hubiera dado ese tratamiento de responsable diciéndole todo el tiempo que tú lo mataste, haciendo tal cosa, cuando ese señor estaba amparado por la presunción de inocencia", afirmó Montaña.

El abogado de las víctimas aseguró que, no obstante los errores del proceso ninguno puede ser tan protuberante como para echar por tierra todo lo avanzado en la investigación judicial.

Publicidad

"No hay investigación perfecta. Seguramente hay algunas pequeñas deficiencias y ajustes que todavía tienen que hacerse la investigación, pero eso no le da ninguna autorización para que incurra en el despropósito de venir a decir ahora que la Fiscalía lo presionó a firmar ese preacuerdo", sostuvo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.