Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Veeduría ciudadana destapa 'cartel de la contratación' en Medellín

La directora de la veeduría ciudadana Todos x Medellín, Piedad Patricia Restrepo, afirmó que la investigación de su equipo “destapó un cartel de la contratación” que creció entre los años 2020 y 2023, durante la administración de Daniel Quintero.

inder-medellin.jpg
Escenarios INDER Medellín.
Foto: INDER Medellín.

En el Museo de Antioquia, la veeduría ciudadana Todos x Medellín presentó el macrocaso de corrupción, una investigación que devela cómo la administración pública de la capital antioqueña se ha aliado con particulares para direccionar la contratación y extraer recursos públicos. La directora de la veeduría Piedad Patricia Restrepo afirmó que la investigación de su equipo “destapó un cartel de la contratación” que creció entre los años 2020 y 2023, durante la administración de Daniel Quintero.

Restrepo habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre lo que, según ella, es la denuncia sobre la alianza para direccionar contratos y extraer recursos públicos.

“Denunciamos una cartelizacion, un cartel de contratación en Medellín, que fue posible gracias a la entrega de miles de millones de pesos a un conglomerado público del Distrito de Medellín que se llama Metroparques, empresa industrial y comercial uso del Estado que por la naturaleza de su manual de contratación no tiene que entregar los recursos públicos vía licitación sino que lo puede hacer a través de invitaciones privadas donde lo único que se le pide es hacer tres invitaciones, justo las que viene invitando. Lo que hemos visto es que Metroparque ha recibido cerca de medio billón de pesos a través de convenios interadministrativos”, señaló.

De acuerdo con la veeduría Todos x Medellín, este cartel habría usado recursos públicos del INDER, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Alcaldía de Medellín que fueron entregados a Metroparques para que esta institución los direccionara para contratación, invitando a empresas con vínculos entre ellas. La investigación señala un monto de $268.000.000.000 representados en cuarenta contratos interadministrativos, cuyos recursos fueron ejecutados mediante 84 invitaciones privadas o solicitudes de contratación, de los cuales $120.000.000.000 fueron entregados a 22 empresas a través de procesos direccionados y que, en algunos casos, en los más graves, se puede evidenciar la existencia de sobrecostos mediante diversas modalidades.

Publicidad

Según esta investigación. El modus operandi de este cartel muestra que cinco empresas recibieron el 60 % de esos 120.000.000.000. De la misma manera, del análisis de la información se desprende “que muchas de las empresas a las que Metroparques invitaba no contaban con la capacidad suficiente para ejecutar directamente las actividades, participaban para fingir que competían y luego eran subcontratadas por la ganadora, además de que falsificaban documentos para cumplir con los criterios de evaluación exigidos”.

Este macrocaso, que continuará con una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, evidencia según la Veeduría Todos x Medellín que “en los 84 contratos posiblemente se incurrió en alguno de estos delitos: 1) peculado, 2) celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, 3) violación del régimen de inhabilidades, 4) falsedad en documento tanto público como privado y, en general, aquellas conductas que caben dentro de la categoría común que conocemos como corrupción; además, de posibles infracciones al régimen de la competencia o las llamadas colusiones, las cuales también deberán ser investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Publicidad

Restrepo se refirió a la comparación con el cartel de la contratación que se registró en Bogotá y que tuvo como protagonistas a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, escándalos que tuvo repercusión en el país y habló de si hay una similitud en los casos.

“Frente a lo que es la cartelizacion, por supuesto, porque aquí hay servidores públicos y contratistas. En el caso de Bogotá evidentemente se hizo por licitación y en nuestro caso es menos infraestructura y es más logística, pero en la práctica lo que se corrompe de alguna manera son esas invitaciones privadas que se amañan para que ganen siempre los mismos”, indicó.

Este trabajo de veeduría ciudadana apeló a varias fuentes de información, cuyos datos fueron cruzados: la “línea de la confianza” de la veeduría, ciudadanos afectados que solicitaron ser tratados como fuentes protegidas, respuestas y derechos de petición entregadas por Metroparques, el Inder y el área metropolitana, el Secop, expedientes de las cámaras de comercio e información de cada una de las empresas invitadas a celebrar contratos; entre otras.

Escuche la entrevista acá:

Publicidad

  • Publicidad