Concejo de Medellín aprobó venta de activos de EPM
Se venderá la participación en 10 empresas nacionales y 2 extranjeras
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo 150 que permite la enajenación o venta de activos de EPM en Colombia, para afrontar los problemas de iliquidez que generó la no entrada en funcionamiento de Hidroituango y el actual estado de contingencia.
Los ánimos estuvieron caldeados al inicio del debate. Arengas, pancartas y hasta un bloque de queso, que un ciudadano entregó al gerente de EPM en muestra de rechazo, hicieron parte del debate.
Durante 6 horas se leyó el informe de ponencia, luego intervinieron los concejales y sobre las dos de la mañana hubo votación: 16 concejales dijeron que sí y 5 que no.
Vea también: Evento de crisis no es excusable: Hidroituango responde a EPM
Quienes se negaron a la venta fueron Luz María Munera, Bernardo Guerra, Maria Paulina Aguinaga, Hector Francisco Preciado y Santiago Jaramillo.
"Creo que en este difícil momento de la ciudad el Concejo entendió que la mejor decisión era permitirle a EPM poder vender participaciones en ISA y poder mejorar su flujo de caja", dijo al final Simón Molina, el concejal ponente.
"Estamos a puertas de una gran crisis de EPM y hoy dimos un paso adelante en la posible privatización de nuestra empresa. Es muy triste, tendremos que salir a las calles a defender el patrimonio público", dijo Luz María Munera, la principal opositora al proyecto.
"Es un paso más en la solución a la crisis que ha generado la contingencia de Hidroituango, esta crisis bien saben ustedes tiene aspectos sociales, técnicos, financieros y con la aprobación de este acuerdo se le facilita a EPM conseguir la liquidez que necesita para los años 19 y 20", fue la reacción de Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM quién estuvo presente las 11 horas del debate.
El acuerdo está listo y queda en manos del alcalde Federico Gutiérrez quien deberá sancionarlo.
Con todas las ventas EPM espera recaudar 4 billones de pesos.