Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Homicidios en Ituango han aumentado un 300% durante el último año

Blu Radio recorrió este municipio en el norte de Antioquia, donde han sido asesinados cuatro exintegrantes de las Farc.

298184_Blu Radio. Ituango / Foto: Blu Radio
Blu Radio. Ituango / Foto: Blu Radio

El municipio de Ituango, ubicado en el norte del departamento a casi 6 horas de Medellín, atraviesa una crítica situación en medio del posconflicto por cuenta de la llegada de nuevos actores armados.

Allí los habitantes, que en un 70 por ciento son víctimas del conflicto, han sentido la disminución de algunos actos violentos, pero viven en zozobra porque afirman que todo era más seguro cuando lo controlaba totalmente las Farc.

Ellos no se atreven a hablar en voz alta por temor a grupos paramilitares que dicen que están ingresando al municipio, sin embargo el párroco del municipio, Juan Alberto Restrepo, sí considera que es necesario que se conozca que hay temor, pese a que los ataques terroristas cesaron.

Le puede interesar: Clan del Golfo sería responsable de homicidio de militante de las Farc en Ituango

Publicidad

Mientras que el año anterior, antes de que se firmaran los acuerdos de paz, en el municipio se registraron solo 5 homicidios, en lo corrido de 2017 ya se cuentan 18, entre ellos los de 4 exintegrantes de las Farc, según confirma el alcalde Hernán Darío Álvarez, quien dijo que esta era una de sus preocupaciones con el posconflicto.

Precisamente por estos hechos, la población tiene sus esperanzas en que se siga avanzando en el cumplimiento de los puntos de los acuerdos, a ver si la situación mejora.

Publicidad

Además esperan que se resuelva el tema de las circunscripciones  especiales porque consideran que será la forma en que campesinos y líderes sociales tengan una verdadera participación en los asuntos trascendentales del país, como lo defiende Mauricio Valle, sobrino del asesinado defensor de derechos humanos Jesús María Valle, y quien sería candidato por la Circunscripción número 3.

En Ituango la población mantiene la esperanza y esperan que pronto se acabe de verdad la violencia en su municipio y con ello se vayan las trincheras que ocupan las calles del pueblo alrededor de la base del Ejército y que han sido un símbolo de la sangre y lágrimas que han derramado los habitantes de la zona con las cientos de vidas perdidas en medio del conflicto.

  • Publicidad