Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigadores logran patente en EE.UU. para reforzar seguridad del Metro de Medellín

El proyecto busca reducir los costos de mantenimiento y homologar las partes obsoletas detectadas en la vía férrea del sistema de transporte.

278934_BLU Radio Metro de Medellín / Foto: AFP
BLU Radio Metro de Medellín / Foto: AFP

El proyecto que recibió la patente en Estados Unidos fue el sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario, creado por investigadores de la Universidad Eafit y el Metro de Medellín en 2006.

Es un sistema conformado por sensores que se adhieren a los rieles para registrar el paso de cada rueda del tren, según explicó Leonel Castañeda Heredia, coordinador del Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de Eafit.

La idea, que había recibido la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en 2016, busca reducir los costos de mantenimiento y homologar las partes obsoletas detectadas en la vía férrea del Metro.

De acuerdo con los investigadores, cada rueda tiene 700.000 kilómetros de vida útil, con un promedio diario de recorrido entre 350 y 500 kilómetros.

Publicidad

Cada una tiene 850 milímetros de diámetro y, en cuatro o cinco años, puede perder hasta 50 milímetros, el promedio de desgaste normal para ser reemplazada.

  • Publicidad