Un fuerte aguacero fue el culpable de que en Medellín se desbordaran las quebradas La Iguaná y La Tinajita. En Copacabana, norte del Valle de Aburrá, el desbordado fue el río Medellín, que llegó a esa zona acumulado con el agua que por más de 3 horas cayó sobre la capital antioqueña.
En Copacabana, donde se instaló un puesto de mando unificado activo durante toda la madrugada, el agua alcanzó más de un metro de altura y se entró a las casas de los barrios La Pedrera, Machado, Antiguo Hospital y Asunción. Además, arrastró vehículos, inundó vías públicas, generó el colapso de dos muros y causó caos en medio de la gente que intentaba salvar sus enseres.
En Medellín los problemas fueron en el barrio El Pesebre y el sector La Iguaná. Hay colapso de dos viviendas, otras tienen afectaciones parciales y un número indeterminado de casas se inundó.
El director del Dagrd, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Camilo Zapata Wills, dijo que, una vez controlada la emergencia, en las primeras horas de este lunes, harán el censo para tener el consolidado de los afectados.
Este lunes va a seguir lloviendo y en Antioquia. El panorama es igual al de Medellín, con atención de varias emergencias y con alertas preventivas decretadas por el Dapard.
Asimismo, hay alerta naranja en los municipios alrededor de los ríos Magdalena, Atrato y Cauca. Los municipios de San Francisco y Montebello tienen alerta roja por la probabilidad de deslizamientos de tierra.
Además, sigue la alerta roja para los municipios al sur del Valle de Aburrá por posible aumento de los niveles de los ríos de montaña que desembocan en el río Medellín y en el municipio de El Peñol son 90 las familias afectadas también por inundaciones y por un deslizamiento de tierra.