
ANLA inicia evaluación para licencia ambiental de proyecto minero en Jericó
La ANLA asegura que tendrá en cuenta elementos ambientales, físicos y sobre todos sociales para expedir la licencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Autoridad de Licencias Ambientales ANLA emitió el auto con el que inicia la evaluación ambiental del proyecto minero en Jericó.
El auto significa que inicia el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental para el proyecto de la sociedad Minera de Cobre Quebradona Colombia S.A.S, propiedad de la multinacional AngloGold Ashanti, que es la que tiene intenciones mineras en Jericó.
En el documento, de 16 páginas, la ANLA informa que revisará, analizará, evaluará y conceptuará sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa minera para resolver de fondo la petición de una licencia ambiental para explotar minerales en Jericó, es decir, para determinar si hay autorización ambiental para hacer minería en el pueblo de la santa Madre Laura.
Incluso, la ANLA asegura que tendrá en cuenta elementos ambientales, físicos y sobre todos sociales para expedir la licencia, cuya solicitud estudia desde este lunes.
La autoridad ambiental le dice a la minera que si encuentra colectivos o comunidades negras y resguardos indígenas en el área para que se pidió la licencia ambiental, esta deberá avisar al Ministerio del Interior para hacer una consulta previa como dice la Constitución Política.
Publicidad
“Si en el desarrollo del trámite de la licencia ambiental solicitada se constata la existencia de territorios colectivos o comunidades negras y/o resguardos indígenas en el área objeto de la solicitud, será necesario que la sociedad Minera de Cobre Quebradona Colombia S.A., dé aviso por escrito al Ministerio del Interior - Dirección de Consulta Previa-, con copia a esta Autoridad Nacional, para que se dé cumplimiento a la realización del proceso de consulta previa de que trata el artículo 330 de la Constitución Política”, se lee en el documento.
Vea también: ANLA devolvió primera solicitud para explotación minera en Jericó
Ante esto, Fernando Jaramillo, uno de los integrantes de la mesa minera en Jericó, defensora de ese territorio, explicó en diálogo con BLU Radio: “eso significa que a partir de este momento podemos declararnos terceros intervinientes en ese proceso e intervenir así en ese proceso de licenciamiento. Esperamos poder exigir la consulta o audiencia pública en Jericó y conocer y controvertir el estudio de impacto ambiental”.
Publicidad
Finalmente, en el auto emitido por la ANLA sobre el inicio de estudio de la licencia ambiental en Jericó se ordena informar del proceso a Corantioquia, la secretaria de Minas del departamento, la Agencia Nacional de Minería - ANM y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.