Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Avalancha de turistas en Galerazamba produjo un 50 % menos de producción de sal

En dinero, los mineros de esa zona del país y familias de bajos recursos beneficiadas con esta práctica dejaron de recibir, por lo menos, 600 millones de pesos.

329611_Blu Radio/ Salinas de Galerazamba. Foto: BLU Radio
Blu Radio/ Salinas de Galerazamba. Foto: BLU Radio

Lo que inicialmente pintaba como un proyecto fructífero y prospero para la comunidad del corregimiento Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina en el departamento de Bolívar, se ha visto retrasado. Según lo señalan miembros de la Asociación de Mineros de esa población, están en veremos cerca de 11 mil toneladas de sal que no han encontrado compradores.

La llegada masiva de turistas al mar rosado del Caribe colombiano produjo una reducción en la producción de sal de un 50 % menos de la meta que se tenía prevista.

Así lo confirmó Guillermo Meléndez, representante legal de la Asociación Comunitaria de Mineros,

quien aseguró que de 30 mil toneladas proyectadas a recogerse solo se obtuvieron 15 mil.

Lea también: Galerazamba, Bolívar, se abre al mercado internacional con las salinas

En dinero, los mineros de esa zona del país y familias de bajos recursos beneficiadas

con esta práctica dejaron de recibir, por lo menos, 600 millones de pesos.

Lea también: Las verdaderas razones por las que el mar rosado de Galerazamba luce color negro

"Son gente de estrato 1 con muchas necesidades, la única fuente ancestral de empleo es las salinas, de eso depende la economía de la población", contó Meléndez, quien dijo que una de las aristas del proyecto incluía el turismo, pero se les salió de las manos.

"La avalancha del turismo retrasó la cosecha, la gente y la gran afluencia de vehículos no dejaba operar las salinas", afirmó Meléndez.

Publicidad

Para este lunes se tiene previsto una reunión con la Gobernación de Bolívar para buscar un apoyo, teniendo en cuenta, que el centro de producción siempre ha comercializado sal molida y una posible solución sería que dejaran procesar la sal hasta de 6 meses y así comercializarla.

Soluciones

Ante todas estos obstáculos, la Asociación de Mineros solicita lo antes posible una reunión con el Gobierno Nacional o departamental con miras a buscar una solución al proyecto. Ellos consideran que la sal tiene mercado y se puede vender, el asunto es que se está necesitando un apalancamiento financiero para oxigenar el proyecto y procesar la sal ahí mismo en Galerazamba.

"El acuerdo de la extracción de la cosecha venció el 15 de junio y se ha presentado la necesidad de nosotros procesar la sal ahí mismo en Galerazamba porque los clientes que quieren comprarla quieren molida. Si nos extienden ese plazo hasta diciembre de 2019 nosotros podríamos procesar y comercializar la sal", finalizó Guillermo Meléndez.

BLU Radio consultó con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sobre esta situación y dijo que este tema le correspondía, directamente, a la Agencia Nacional Minera

Escuche aquí el informe completo de esta noticia:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias