Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia Anfibia: un diálogo inaplazable del país

Expertos de la ciencia, academia y cultura propusieron, en un conversatorio previo al lanzamiento del trabajo musical de Carlos Vives llamado Cumbiana, un diálogo entre estos tres saberes para "sanar las heridas de Colombia", colocando como ejemplo a la agresión de humedales como la ciénaga grande de Santa Marta.

Colombia anfibia.jpg
Conversatorio Colombia Anfibia.
Foto: BLU Radio

Este jueves, previo al lanzamiento de Cumbiana, propuesta de Carlos Vives conectada a las culturas que han forjado a Colombia y ligado a la importancia de pensar en la relación de las personas con el agua, se llevó a cabo, vía Faceboook Live, el conversatorio Colombia Anfibia: un diálogo inaplazable de país, liderado por Fidel Cano, director de El Espectador .

Dicho conversatorio contó con la participación de varios expertos quienes, desde la música, educación y ciencia, ayudaron a entender al público colombiano como desde esos saberes se pueden sanar las heridas de Colombia colocando como ejemplo a la Ciénaga grande de Santa Marta , la cual ha venido siendo agredida a lo largo de los años.

Sandra Vilardy, bióloga marina, doctora en ecología y medio ambiente, propone un diálogo entre la ciencia, academia y cultura para sanar.

Hemos atacado a la ciénaga grande de Santa Marta en el corazón de su funcionamiento mismo, en como entra el agua, como fluye y como vuelve a salir. Los diálogos son una urgencia, necesitamos que la ciencia, la academia y la cultura hagan un pacto para empezar a sanar lo que hemos hecho en ese país.
enfatizó Vilardy.

Por otro lado, Vilardry recordó que el 30% del territorio colombiano son humedales y afirmó que muchos desconocen este dato tan importante para el país.

Desconocer esa realidad nos ha hecho equivocarnos mucho a lo largo y ancho del territorio.Tenemos un problema de país y es que no hemos logrado entender que algunos proyectos de desarrollo se pueden hacer con el agua. Necesitamos volver a entender a la Colombia Anfibia, reencontrarnos con esas formas productivas para que podamos tener bienestar con el agua y no a costa del agua.
indicó Vilardy.

Por su parte, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, habló sobre el problema y deterioro del medio ambiente y como la educación puede aportar.

Publicidad

Yo creo que algo que tiene que hacer la educación es conectar las diferentes visiones del mundo y la ciencia del conocimiento con la creación. Hay que construir una narrativa que le de esperanzas a la gente y que de alguna manera nos permita encontrar esa esencia.
manifesto Gaviria.

Carlos Vives habló sobre Cumbiana y lo que puede hacer la música para reconocer más y mejor el territorio como lo es la ciénaga grande de Santa Marta.

"Ese mismo territorio coincide con el nacimiento y cuna de grandes artistas. Hablamos de la importancia de los humedales y la ciénaga grande de Santa Marta como ese territorio anfibio. Colombia es un gran humedal y debe ser un solo parque natural, todos deberíamos vivir de eso, de cuidar este territorio".

Sobre Cumbiana

"Yo llamé este trabajo Cumbiana para romper los regionalismos. No estoy hablando solo de la ciénaga grande de Santa Marta, sino del Cauca, Lorica, de todo un sistema que es el mundo de la cumbia", aseveró el cantante samario.

Vea aquí el conversatorio completo:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO