“Este año estamos muy enfocados en dar lucha en contra de la deforestación, uno de los principales causantes de esta es la extracción ilícita de minerales. Al generarse deforestación, se libera dióxido de carbono que produce la acción del efecto invernadero, este a la vez contribuye al calentamiento global”, señaló el ministro de Ambiente Murillo.
Asimismo, Ángel dio el punto de vista sobre cómo ve el gremio minero sobre la minería ilegal y qué se está haciendo para reducir el impacto ambiental negativo que produce esta acción.
“Cuando se habla de minería ilegal no se debe satanizar toda la minería. Nosotros estamos tratando de hacer un esfuerzo para que la gente entienda que hay un sector formal en la minería con reglas y leyes (…) El problema más grande que tenemos en la ilegalidad es la extracción de oro”, mencionó.
De igual forma, Wendy Arenas explicó desde el punto de vista del gobierno, cómo se ve el tema de la minería ilegal como amenaza al medio ambiente.
“Se tiene previsto que la minería junto a los cultivos ilícitos sean la nueva forma de financiación de nuevos grupos al margen de la ley. Ante esto, la estrategia tiene que ser un enfoque integral como se está pensando en la implementación de los acuerdos de Paz”, dijo.