Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuatro indicadores fundamentales del cambio climático batieron récords en 2021, según la ONU

Los últimos siete años fueron los más calurosos de la historia, según los registros disponibles.

BOLIVIA-UN-COP26-CLIMATE-WILDLIFE
Blu Radio
AIZAR RALDES/AFP

Cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, indicó la ONU, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos "registraron valores sin precedentes" el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial en su "Estado del clima mundial en 2021".

Publicidad

Este informe es una "sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos", denunció el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres advirtió de que el mundo se acerca cada vez más a una "catástrofe climática" a raíz de una "sistema energético mundial" que está roto, y reclamó la adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables que es "fácil de lograr" y permita alejarse del "callejón sin salida" que representan los combustibles fósiles.

La OMM declaró que la actividad humana provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, en el océano y en la atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas.

El informe confirma que los últimos siete años fueron los más calurosos de la historia según los registros disponibles.

Publicidad

Los fenómenos meteorológicos vinculadas a La Niña a principios y fines de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado. Pero, a pesar de eso, 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia, con una temperatura mundial media de cerca de 1,11 grados Celsius por encima del nivel preindustrial. El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento planetario a +1,5 °C con respeto a la era preindustrial.

Contaminación mortal

Publicidad

La contaminación fue responsable de la muerte prematura de nueve millones de personas en 2019, según un estudio publicado el miércoles por la revista Lancet, una cifra que se agrava por la mala calidad del aire y la presencia de contaminantes químicos.

Cuatro años después de un primer informe, la situación no ha mejorado: alrededor de una de cada seis muertes prematuras en el mundo está asociada a la contaminación, señaló la Comisión sobre Contaminación y Salud de Lancet.

La contaminación y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamente, pero son causantes de graves enfermedades cardíacas, cáncer, problemas respiratorios y diarreas agudas.

"Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados", resumió el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller.

Publicidad

Son responsables de 92% de esas muertes y de la mayoría de las pérdidas económicas.

"El impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminación rivaliza con las causadas por el tabaco", afirmó.

Publicidad

En 2019, 6,7 millones de muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire, 1,4 millones a la contaminación del agua y 900.000 a la intoxicación por plomo.

"El hecho de que la situación del plomo esté empeorando, especialmente en los países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso", dijo Fuller.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.