Denuncian masiva tala de árboles para construcción de vía en Santander
Los cerros orientales de Floridablanca se verán afectados por tala autorizada por el ANLA.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La construcción de 13.5 kilómetros para conectar a Flloridablanca con la vía a Cúcuta ha generado polémica porque se deben talar 14.916 árboles, que hacen parte del ecosistema estratégico de los Cerros Orientales de Floridablanca.
“El daño ambiental va a ser grande, 14 mil árboles es mucho, esa zona sufrirá un gran impacto porque desde el Cerro de la Judía se regula la temperatura en el área metropolitana de Bucaramanga. Además cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles utilizan esa zona como un corredor ecológico”, afirmó el biólogo y ambientalista, Fernando Dueñez.
Cabe recordar que habitantes de Floridablanca presentaron dos acciones de nulidad contra los permisos otorgados por el ANLA para la construcción del proyecto vial ‘Conectante C1-C2’, que conectaría al municipio con el kilómetro 12 de la vía a Cúcuta.
El personero de Floridablanca, Luis José Escamilla, aseguró que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales “no evaluó otras alternativas para el diseño y estructuración del tramo vial que afectará la reserva natural del Cerro de la Judía, nos preocupa el daño ambiental en la zona”.
La Corporación Ambiental de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, informó que en el área donde se van a talar más de 14.000 árboles, se han identificado 554 especies de flora, 96 especies de aves, así como primates, pumas, ardillas, ranas y serpientes.
Según la licencia otorgada por el ANLA, por cada árbol talado deberán ser sembradas nueve especies como compensación ambiental.
La Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona, que construye la nueva vía, informó que en compensación será rehabilitadas 237 hectáreas en la zona. Además, se tendrá un trabajo especial para la reubicación de especies vegetales, rescate y reubicación de fauna por donde pasará el proyecto.