Detectan altos niveles de contaminación en playas del Atlántico
Estudio reveló que hay gran presencia de microorganismos de origen fecal, derivada de vertimientos de aguas residuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El monitoreo a la calidad de aguas del Atlántico, que realiza el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras junto a la Corporación Regional Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, arrojó que, durante el primer semestre del 2019, las siete playas turísticas del departamento “tenían condiciones de calidad adecuadas”.
Sin embargo, exceptúa los sectores de Pradomar, Punta Roca y el muelle de Puerto Colombia, donde se hallaron “altas concentraciones de coliformes termotolerantes”, microorganismos que son “indicadores de contaminación de origen fecal”.
Lea también: Detectan graves problemas ambientales y de saneamiento básico en Playa Blanca
Dichos microorganismos se derivan del vertimiento de aguas residuales provenientes de los distintos municipios, por lo que la tarea de las autoridades es optimizar el tratamiento de estas aguas para disminuir la carga orgánica y de microbios que llegan al mar, si se quiere evitar una afectación en el ecosistema.
"Los vertimientos permanentes pueden afectar el sedimento, que es el que soporta toda la columna de agua, entonces, puede haber una afectación a la fuente de alimento de los peces y, por consiguiente, a toda la cadena", advierte Ayari Rojano, bióloga de la CRA en Atlántico.
Publicidad
Vea además: Planta de tratamiento de cárcel Palogordo genera contaminación de quebrada
Durante la época en que se realizó el muestreo, en Playa Salgar y Punta Roca existió un 10% de riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y un 3.9% de sufrir una enfermedad respiratoria febril aguda, debido a las altas concentraciones de microorganismos fecales.