Según la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computo (ICREA, por sus siglas en inglés), los Centros de Datos representan el 2 % de la huella de carbono global. Además, la mayoría de estos centros carecen de tecnologías enfocadas en la protección ambiental, lo que resulta en un desperdicio de cerca del 90% de su energía eléctrica.
Los Centros de Datos son instalaciones cruciales que almacenan equipos de computación y la infraestructura necesaria para los sistemas de tecnología de la información, como servidores, unidades de almacenamiento y equipos de red. Estos centros permiten que todos los dispositivos tecnológicos en un edificio funcionen correctamente y facilitan el uso global de tecnologías como la inteligencia artificial.
Se espera que la demanda de inteligencias artificiales crezca un 37% en los próximos nueve años, según Grand View Research. Esto implicará un mayor impulso a los Centros de Datos, ya que actualmente se estima que el funcionamiento de una IA requiere aproximadamente 1 millón de kWh, lo que conlleva un significativo consumo de agua para refrigeración. Se prevé que para 2027, los Centros de Datos necesiten hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua para soportar las demandas de la inteligencia artificial.
Publicidad
Ante esta situación, Panduit reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo de edificios y ciudades inteligentes. Pablo Huapaya, gerente de cuentas de la compañía, destaca los esfuerzos y avances de la empresa en esta área.
"Panduit está decidida a ser un líder en sostenibilidad, tanto en sus prioridades de negocio como en la mentalidad de todos nuestros colaboradores. Nuestros procesos de producción están diseñados para minimizar la huella de carbono. Por ejemplo, nuestra planta en Costa Rica reportó en 2020 que aproximadamente el 99% de la energía utilizada provino de fuentes renovables, reduciendo significativamente el uso de petróleo y carbón," explica el ejecutivo. "Esto nos impulsa a seguir comprometidos con la protección del medio ambiente para las futuras generaciones."
Publicidad
Con estos esfuerzos, Panduit demuestra su liderazgo en la transición hacia un futuro más sostenible e inteligente, apoyando tanto a las empresas como a las ciudades en su evolución tecnológica y ambiental.