Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La deforestación en Colombia aumentó un 16 % en 2014

En entrevista con BLU Verde, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, aseguró que esto evidencia la falta de gobernabilidad.

14066_franz
franz
Deforestación. Foto: -AFP-

Este viernes se dio a conocer la tasa de deforestación al año 2014 y se confirma un aumento y un total de 140 mil hectáreas, en el 2013 fueron 120 mil hectáreas y al 2014 fueron 140 mil, eso se traduce en 390 hectáreas al día y 16 hectáreas por hora y las 140 mil hectáreas equivalen al 88% del área de Bogotá. (Vea también: Lucha contra la deforestación en la Amazonía ).

 

Los departamentos más afectados fueron Amazonia, la región Andina, caribe, Pacifica y Orinoquia y los departamentos más afectados fueron Caquetá, Antioquia, Meta Putumayo y Chocó y en esos 5 departamento se concentra el 61 % de la deforestación.

 

En los últimos 24 años se han perdido 6.2 millones, seis millones 200 mil hectáreas pero por segunda vez en la historia del país se ha podido determinar año como una alerta temprana.

 

Publicidad

Causas de deforestación en Colombia:

 

-La minería ilegal es el factor de deforestación con mayor presencia en la región del Pacífico colombiano y en el nororiente del departamento de Antioquia.

 

-La conversión a áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos, tiene una importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare, Casanare, Arauca, Santanderes, Antioquia, Nariño, entre otros.

 

Publicidad

-La tala ilegal se presenta como factor de deforestación en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca, Santanderes, Antioquia, Sucre, y sur de Huila.

 

-Los incendios forestales tuvieron una mayor relevancia como factor de deforestación y su presencia fue importante en los departamentos de la región del Caribe (Córdoba, Sucre, Magdalena), la Orinoquía (Vichada, Meta) y de los Andes (Cauca, Valle del Cauca y Antioquia).

 

-Finalmente, se encontró que los departamentos con mayor deforestación asociada a cultivos ilícitos de coca en 2014 (SIMCI, 2015) son Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Guaviare, Meta, Nariño y Antioquia. 

 

Publicidad

En entrevista con BLU Verde, Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, advirtió que la actual situación de deforestación en el país “es gravísima”.

 

“La biodiversidad que se está yendo con cada hectárea que se pierde de bosque probablemente no regrese, hay una cantidad de especies endémicas que incluso no estamos conociendo científicamente que se van antes de que las tengamos registradas”, añadió.

 

En ese sentido, hizo un llamado a los colombianos “porque estamos destruyendo la seguridad ecológica del futuro”.

 

Publicidad

Pese a ese descenso, la Amazonía fue la región más afectada del país por la deforestación, ya que allí se concentró el 45 % del total nacional. Con EFE

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO