Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La deforestación en el Parque Nacional Chiribiquete no da tregua: aumentó 13 % en el último año

El Ministerio de Ambiente informó que en el 2021 se deforestaron 174.103 hectáreas de bosque, es decir que hay un aumento del 1,5 % en comparación con el año anterior.

Parque Nacional Chiribiquete Foto Parques Nacionales.jpg
Parque Nacional Chiribiquete //
Foto: Parques Nacionales

Desde el Ministerio de Ambiente informaron que se logró contener la deforestación en los bosques del país, pues para el año 2021, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34 %, es decir, que hay una reducción acumulada de 45.449 hectáreas. Sin embargo, ese no es el caso con el Parque Nacional Chiribiquete.

Este parque, una zona de especial protección ambiental y considerada por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad, y que históricamente ha estado en la mira de deforestadores, por ser un tesoro natural, presentó un aumento durante el 2021 del 13 % con respecto al 2020.

Publicidad

El Sistema de Monitoreo del Ideam, identificó que en el 2021 se deforestaron 174.103 hectáreas de bosque. Además, mostró que la deforestación bajó en los Parques Nacionales Naturales Tinigua (-6 %), Sierra de La Macarena (-11 %), La Paya (-17 %), Paramillo (-28 %), Cordillera de los Picachos (-30 %) y la Reserva Nacional Natural Nukak (-33 %). Estas áreas protegidas nacionales, durante los últimos años, han concentrado la mayor proporción de este fenómeno.

Contención de la deforestación en el país

La directora del Ideam, Yolanda González, indicó que los resultados muestran que para el cierre del año 2021 el país cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosque natural, es decir, que continúa siendo un país forestal donde el 52,1 % de superficie continental e insular sigue siendo bosque.

“Hemos logrado contener el comportamiento creciente de la deforestación, demostrando que nuestra estrategia integral de protección de bosques funciona. Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 % frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219.552”, añadió el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Publicidad

Causas de la deforestación en el país

Según el MinAmbiente las principales causas de la deforestación en el país son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas”.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.