Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No se trata solo de legalización o prohibición, la coca destruye el medio ambiente: Duque

El presidente dijo ante el Foro Económico Mundial que por cada hectárea de coca plantada, tres hectáreas de selvas forestales son destruidas.

Iván Duque en la Asamblea de la ONU // Foto: Presidencia
Iván Duque en la Asamblea de la ONU // Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Empezó la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas número 75 que normalmente se celebra de manera presencial en Nueva York, pero que en esta ocasión por cuenta de la pandemia del COVID19 reúne a los líderes mundiales de manera virtual.

Colombia liderará varios eventos de la agenda ambiental esta semana. La agenda de hoy empezó con la apertura de la Cumbre de Desarrollo del Foro Económico Mundial donde el presidente Iván Duque destacó que Colombia está en estos momentos acelerando el cumplimiento de su agenda verde, la transición a energías limpias con la reactivación económica después de la cuarentena.

El presidente aseguró que la lucha contra las drogas debe tener un enfoque medio ambiental, por la enorme afectación que el negocio genera en los ecosistemas.

No se trata solamente de la legalización o la prohibición, hablamos de daño ambiental. Por ejemplo, la cocaína destruye la selva tropical, por cada hectárea de coca plantada, tres hectáreas de selvas forestales son destruidas por el uso de químicos para el desarrollo de estas drogas, están generando un daño masivo y parte de la deforestación que vemos en Latinoamérica y especialmente en la selva tropical es por estos negocios ilícitos”, dijo el presidente.

En este panel sobre desarrollo también dijo que el desafío es mayor en medio de la pandemia pero que Colombia no se está atrasando en el cumplimento de estas metas. Mencionó que todo se dificulta también con la migración venezolana porque es una situación “insostenible”.

En cuanto a las metas puntuales el presidente recordó la de sembrar 180 millones de árboles al 2022 y 50 millones en 2020 y que teniendo en cuenta que Colombia tiene más del 50% de los páramos del mundo, la agenda ambiental gira en torno a su protección.

Publicidad

En cuanto a las emisiones de CO2 resaltó que Colombia genera el 0,4% a nivel mundial y dijo que la meta es que el país tenga más del 70% de la matriz energética basada en energías renovables para ser un país que menos contamina en este sentido

Resaltó el compromiso de Colombia con el cumplimiento del Pacto de Leticia por la Amazonía y hablando de la agenda de movilidad limpia reiteró que la meta de Colombia es cambiar toda la flota de vehículos de transporte público y oficial al 2030 por vehículos eléctricos.

El discurso del presidente Iván Duque ante la Asamblea General de las Naciones Unidas será este martes 22 de septiembre. En la mañana, el presidente participará de modo virtual en la inauguración de las sesiones de la Asamblea de la ONU. Su intervención, de 15 minutos está prevista para después de las 2:00 de la tarde hora colombiana en la que hablará de la relación entre ambiente y salud y el reto de Colombia con la migración venezolana.

Este martes hay una gran expectativa alrededor del discurso del presidente Donald Trump, pues sería su última intervención ante la Asamblea como mandatario de los Estados Unidos antes de que finalice su periodo presidencial.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO